"Es incomprensible que se permita vulnerar la ley de forma tan evidente, tratándose de un festejo que consiste en acosar al animal con vehículos no autorizados. Estamos dispuestos a denunciar todas las actuaciones que consideremos incumplen la normativa al respecto", ha asegurado Barquero.
Por su parte, otra asociación animalista ha distribuido el siguiente video por internet:
Acoso y muerte de un toro en Galápagos (España) from Igualdad Animal on Vimeo.
Según recuerdan estas mismas, tal tipo de "irregularidades" ya le costaron al Consistorio de Galápagos, en octubre de 2009, un expediente sancionador, incoado de oficio por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tras la denuncia interpuesta por PACMA "por maltrato a los animales, lanzando piedras al toro y golpeándole con un palo", en los encierros por el campo.
La polémica suscitada en torno a los encierros por el campo, se avivó el año pasado, cuando dos miembros del PACMA fueron agredidos en Galápagos cuando trataban de documentar gráficamente el encierro para su posterior denuncia. El Ayuntamiento de Galápagos incluso se vio obligado a excusarse públicamente por los incidentes en un pleno.
Por ello, ante el anuncio de nuevos encierros para este año, el pasado día 3 de agosto de 2010, PACMA instó mediante burofax al consistorio de Galápagos a suspender los encierros, que de realizarse podrían dar lugar a que el municipio se enfrente una vez más al pago de elevadas sanciones.
Según informan, el Reglamento vigente establece sanciones que penalizan especialmente la reincidencia, de forma que la comisión de tres infracciones graves en un año natural pueden suponer una falta muy grave que acarrearía una sanción económica de entre 60.000 y 150.000 euros al infractor.
Por otro lado, PACMA afirma que el reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla-La Mancha no prevé que participen vehículos no autorizados. Sin embargo, según señalan, "quads, motos, tractores, camiones y 4x4, sirven para acosar, estresar y asustar al toro" en este tipo de encierros.