A las 19.00 horas de este miércoles, la Peña ‘Friki‐Taurinos’ pronunció el Pregón de Fiestas desde el balcón de la Casa Consistorial de Marchamalo y encendió el Chupinazo como conmemoración de su vigésimo aniversario. Sin embargo, el ambiente festivo recorrió horas antes el entorno del Parque de Ferias y Congresos, el que será principal centro neurálgico de la Feria Taurina de este año.
Allí, los más pequeños, acompañados por sus padres y un buen número de peñistas que daban los retoques finales en las carpas cedidas por el Ayuntamiento, abarrotaron el recorrido del encierro y la Plaza de Toros para disfrutar del que fue el acto de antesala del comienzo de la seana festiva.
En el encierro de carretones, animado con música y los comentarios de un speaker, los más pequeños pudieron disfrutar de sus inicios en la pasión por los toros como juego al contar con un espectáculo que dispso todos los ingredientes. Un chupinazo precedió a la salida de las ‘reses’, que hicieron la delicia de todos los corredores que se agolpaban en el recorrido hasta llegar a la Plaza de Toros. Los activos carretones ofrecieron varias salidas, e incluso buenas carreras y recortes a cargo de pequeños aficionados.
La Feria Taurina propiamente dicha, con sus actos más tradicionales y con protagonismo para los eventos taurinos, dio comienzo a partir de las 19.00 horas, momento en el que la Peña ‘Friki‐Taurinos’ ofreció el Pregón de Fiestas y encendió el Chupinazo para después portar la imagen del Gallardo hasta el mismo recorido del encierro, donde se realizarán las ofrendas.
Tras el pasacalles y el protocolo de veneración al patrón marchamalero, dio comienzo el primer encierro de la Feria, a la que siguió a media noche una suelta de vaquillas en la Plaza de Toros y la primera de las verbenas nocturnas.
Esta primera jornada de la Feria dará paso a un jueves más que intenso, en el que se podrá disfrutar ya de algunos de los principales eventos taurinos. Antes del mediodía sonará el chupinazo que da comienzo al primero de los encierros matutinos del ‘Gallardo’, para dar paso a la posterior suelta de reses y al encierro chico en la Plaza Mayor. Ya por la tarde, primer festejo en la Plaza de Toros, con una Novillada de Promoción en la que participarán dos alumnos del CEART de Guadalajara, Curro de la Casa y Juan Manuel Maya, acompañados por Juan Ortega, procedente de Checa, y Eduardo Arroyo, de la Escuela de Toledo.