El balance final del encierro del lunes y su prolongación en la mañana del martes, aportado por Cruz Roja a las 13.30 horas, es de 19 incidencias que se han resuelto directamente en Brihuega. De ellas, dentro de la normalidad casi absoluta, cabe destacar tres picaduras de insectos, tres traumatismos en brazos y piernas y las demás contusiones y heridas de diversa consideración. El lunes se produjo un traslado al Hospital Universitario por una lesión importante de rodilla.
El encierro más multitudinario de la provincia de Guadalajara es, curiosamente, un "desencierro", como bien saben los que lo hayan presenciado al menos una vez.
Desde la plaza por las calles hasta el parque y de allí... hasta donde los toros terminen yendo. Para verlo y a pesar de ser lunes se reunieron cerca de 20.000 personas en un tarde de agradable temperatura. ¿Quieres ver publicadas tus mejores fotos del encierro? Mándalas, junto con tu nombre, a [email protected] y todos podrán verlas de inmediato.
Las cuatro reses de Sopeña fueron las protagonistas de un espectáculo seguido a distancia por las miles de personas que ocupaban los cerros y, más de cerca, por los caballistas (limitados por la organización a un máximo de 150, con registro previo) y los corredores a pie. Aquí, la polémica sobre el uso de vehículos a motor es simplemente inexistente.
Son horas de de atención permanente sobre las reses, hasta bien entrada la madrugada, pues ellas son las que con su simple presencia crean la emoción y también las emociones. Dos toros marcharon juntos en todo momento, otro enfiló por los aledaños de la carretera de Cifuentes; un cuarto cornúpeta se convirtió en la "estrella" más fotografiada del encierro por su prolongada presencia entre unas naves, casi hasta el anochecer
Las situaciones de peligro se produjeron, como es inevitable. Su consecuencia fueron al menos una quincena de personas atendidas por los efectivos de Cruz Roja. La más grave presentaba una aparatosa lesión de rodilla, para cuya atención fue trasladada al Hospital de Guadalajara. El resto, golpes y erosiones diversas.
A mediodía de hoy termina esta fiesta, que marca el calendario de Brihuega y en buena medida también el verano de toda Guadalajara. Será tras la traída de las reses desde los corrales de San Felipe.
Según informa Cruz Roja, uno de los cuatro toros que participó en el encierro aún no ha sido localizado. Por lo que respecta a los otros tres astados, uno ha sido reconducido a los corrales y los otros dos han sido sacrificados.
Herido un novillero el martes
La novillada que da continuación a los festejos taurinos de Brihuega se ha teñido de sangre y con más gravedad, al menos aparente, que todo lo ocurrido las 24 horas antes. En efecto, según venimos adelantando desde el preciso momento del suceso, el novillero Gallo "Chico" ha sido cogido de forma dramática en el muslo cuando toreaba por naturales al que hacía tercero.
El joven novillero ha sido intervenido "in situ" por el doctor Ramón Ochoa. La cornada ha producido desgarro muscular en el muslo derecho tras una trayectoria ascendente de diez centímetros, con pronóstico grave. Ha sido trasladado para su observación y tratamiento antibiótico al Hospital de Guadalajara. Remitimos al lector a la crónica del festejo, que firmará nuestro crítico taurino, Juan Carlos Antón.