El partido antitaurino PACMA ha emitido un comunicado en el que advierte al Ayuntamiento de Galápagos que denunciará las irregularidades y el maltrato al que se someta al animal en los denominados ‘encierros por el campo’ que está previsto se celebren los próximos 20 y 21 de agosto.
PACMA, como ya hiciera el año pasado, ha hecho llegar mediante burofax un escrito a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, mediante el que se informa de la posible vulneración del Artículo 91 del Reglamento Taurino, de varios artículos del Reglamento de Espectáculos Populares de Castilla la Mancha y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.En el escrito, se ha comunicado la dificultad de garantizar la seguridad ciudadana que tales festejos entrañan, para que desde ese organismo no se concedan los permisos para su celebración.PACMA considera que el Reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla-La Mancha no prevé que participen vehículos no autorizados. Según el artículo 37.4 de la normativa, únicamente podrán participar en el encierro los vehículos inscritos que sirvan como refugio a los participantes, y cuyas plazas han de estar vacías a tal efecto. "Algo que evidentemente no se cumple", aseguran.
La versión que desde PACMA dan del encierro de Galápagos es, textualmente, la siguiente:
"Al más puro estilo París-Dakar, el Ayuntamiento de Galápagos, en la provincia de Guadalajara, anuncia sus ‘encierros en el campo’, una novedosa variante de encierro, consistente en perseguir y acosar a un toro con todo tipo de vehículos a motor. Quads, motos, tractores, camiones y 4x4, todo sirve para acosar, estresar y asustar al toro, que paralizado ante la polvareda, el ruido de motores y olor a goma quemada, no le queda más que esperar que le llegue su hora".
Estos encierros se llevan a cabo en varios municipios de la comarca de La Alcarria. ‘Este tipo de festejos no se pueden excusar ni como tradición ni mucho menos arte. Las imágenes no son propias de un país civilizado.’ Comenta Silvia Barquero, portavoz del PACMA
‘Es incomprensible que se permita vulnerar la ley de forma tan evidente, tratándose de un festejo que consiste en acosar al animal con vehículos no autorizados. Estamos dispuestos a denunciar todas las actuaciones que consideremos incumplen la normativa al respecto’ comenta Silvia Barquero, portavoz del Partido.
PACMA, creado en el año 2003, es un partido político de corte animalista que defiende los derechos de todos los animales. Es la tercera fuerza extraparlamentaria. En las últimas elecciones europeas, obtuvo 41.913 votos, mientras que en las generales de 2008 la cifra subió hasta 44.795 votos.
Las imágenes en vídeo de la agresión y de encierros en años anteriores pueden verse en los siguientes link
Web de las agresiones a miembros de PACMA:
http://www.galapagos-guadalajara.es/
Encierro en Galápagos:
http://www.youtube.com/watch?v=lbDVwclw_-M&feature=related
Imágenes del animal acorralado y atosigado por los participantes
http://www.youtube.com/watch?v=J0VtWA1vYdg