El recurso para frenar el derribo el Palacio del Vizconde de Palazuelos (más conocido como el ´edificio del Boquerón´), situado en la plaza de San Esteban, ha sido desestimado por el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Guadalajara. La coalición había iniciado este proceso después de que el Consistorio declarara en el 2009 el inmueble en “ruina total” y abría las puertas a su derribo, ya que con esta decisión en sus manos, los propietarios eran quienes deberían decidir si el inmueble es demolido o procedían forzosamente a su restauración. Tras conocer el fallo, el portavoz de IU, José Luis Maximiliano, asegura que es una sentencia “muy triste” para Guadalajara.
Además, deja claro que no recurrirá la decisión: “Hemos calculado lo que nos podría costar y es inasumible para IU el pago de las costas de las otras partes”.
Maximiliano opina que “es necesario revisar el catálogo de edificios protegidos porque según ha determinado el juez es insuficiente que edificio esté incluido en el Catálogo de Edificios de Interés Histórico-Artístico y Cultural para evitar que ese edificio sea demolido”. Por último, reitera “que es una perdida para la ciudad y da una idea de que no se ha hecho todo lo posible en este Ayuntamiento”.
|