La clase donde se imparte habitualmente el curso de Primaria es utilizada una vez al mes como Salón de Plenos en Galápagos. Apenas cuenta con capacidad para cincuenta personas, un número de sillas más que suficiente para dar cabida a las personas que cada mes suelen dejarse caer por la Casa Consistorial. Sin embargo, este martes se ha celebrado una sesión que ha desbordado todas las expectativas.
Cerca de un centenar de personas han seguido un Pleno en el que el PSOE defendía una moción en la que se pedía que se condenaran los incidentes habidos durante el encierro de hace varias semanas y la quema de un vehículo días después. La sesión ha transcurrido sin ningún tipo de incidente entre las personas presentes, ni antes ni después del Pleno.
El Pleno comenzaba pasadas las siete y media de la tarde, pero ha habido que esperar algo más de un cuarto de hora hasta que se llegaba al punto "estrella". Previamente, se habían debatido puntos de interés local como la propuesta de nombrar como "Tres de Abril" a un parque de la localidad que aún se encontraba sin bautizar, que finalmente ha sido rechazado.
Una vez llegado el punto, Sara Cordón Sáez, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Galápagos, ha leído la moción que, entre otros aspectos, expresaba "la condena del Ayuntamiento de Galápagos de forma unánime y sin paliativos de las expresiones de violencia que han sufrido personas y propiedades, y cuya finalidad última es la diferencia de ideas, todas ellas legítimas, entre las víctimas y sus agresores”. En la moción se confíaba en que “se depuren las responsabilidades a que han dado lugar los lamentables hechos que se han producido en la localidad y hace un llamamiento a los vecinos para que sigan construyendo juntos una sociedad que garantice la paz y la libertad de todos”.
Unas palabras que pese a lo expresado no han logrado convecer ni a la totalidad de los miembros del PP ni al concejal independiente y a la hora de votar, finalmente se ha aprobado la moción con los cuatro votos a favor del PSOE y uno del PP. Tras la aprobación, el público ha respondido con aplausos.
Los momentos más tensos del Pleno se han vivido con las acusaciones entre el portavoz del PP, José Contera y la portavoz del PSOE. La socialista ha acusado al popular de haber pretendido antes del Pleno que la prensa no entrará en la sesión.