El Ayuntamiento de Guadalajara trabaja en la elaboración de una estrategia integral de dinamización del casco histórico de la ciudad, según ha anunciado el vicealcalde, Jaime Carnicero, en una comparecencia celebrada este jueves.
Es la primera vez que se ponen encima de la mesa "estrategias de dinamización" del centro de la ciudad y para ello se va a elaborar un documento con participación de técnicos, colegios profesionales y tejido social, en el que se van a estudiar y analizar los problemas del casco histórico y se van a plantear soluciones.
Para el equipo de Gobierno, el casco histórico ha sido y es "una prioridad". "Nos encontramos con un casco histórico "obsoleto y muy altamente deteriorado", ha destacado el también primer teniente de Alcalde.
Ha subrayado la importancia de actuar de forma integral "desde abajo hacia arriba", no solo en superficie en el núcleo central de la ciudad, y ha anunciado que "en la pequeña parte del casco histórico que queda por renovar, se va a intervenir próximamente".
Se contemplan dos tipos de medidas, unas de carácter permanente y otras temporales, ambas con el propósito general de favorecer y dinamizar el casco histórico.
Con las de carácter permanente se persigue "fomentar la población en el casco histórico y favorecer la construcción de nuevas viviendas". Entre las medidas que se pondrán en marcha figuran nuevas medidas fiscales, medidas de protección, fomento de la rehabilitación frente a la demolición, ayudas en licencias y proyectos, entre otras.
Las medidas temporales pasarán por suscribir convenios con propietarios de solares para que cedan el uso de los mismos al Consistorio y de esta forma se puedan convertir estos espacios "en lugares de convivencia y uso ciudadano". Entre otros usos, estos lugares se podrían transformar en zonas de juegos infantiles, pequeños aparcamientos o zonas deportivas.
A primeros de 2016 se espera que este documento pueda estar operativo y desde esa fecha se puedan poner en marcha las medidas de reactivación del casco histórico anunciadas este jueves.