La denominada "Coordinadora Estatal de Ganemos" ha informado en nota de prensa de los candidatos que encabezarán la lista a la Alcaldía de Guadalajara así como otros municipios de la provincia. En el caso de la capital, será José Bielsa Fernández el cabeza de lista a liderar el Consistorio. En el caso de Azuqueca de Henares el cabeza de lista será Diego Parra Giménez; en Alovera, Arlette Teresa Castellano Navarrete y en Villanueva de la Torre, José María Rodríguez López.
En lo que parece un paso más hacia el embrollo completo, Ganemos tendrá papeleta en las cabinas electorales junto a la de "Ahora Guadalajara", la plataforma que durante muchos meses utilizó el primero de los nombres y que evitó hacerlo desde que tuvieron la certeza de estar arriesgándose a problemas legales en caso de mantenerlo.
Para más sorprendente paradoja, Ganemos llega de la mano de quien fuera máximo responsable de Izquierda Unida en Guadalajara hace una década y competirá frontalmente con otra opción que, aunque incluye otros apoyos, ha sido capitalizada en su gran mayoría por nombres destacados de Izquierda Unida, especialmente en aquellos puestos con mayor posibilidad de resultar elegidos como concejales en la capital.
En un comunicado, este nuevo "Ganemos", que se define como "un partido instrumental, cuya marca, ha sido puesta al servicio de todas las iniciativas ciudadanas independientes del estado, coordinadas por Hartos.org y en la que participa, entre otros, el Partido de los Trabajadores", en un lenguaje retóricamente florido anuncia que defienden "un cambio de sistema sociopolítico, a través de la agrupación de la ciudadanía en candidaturas municipales, participando en la política local y supramunicipal, haciendo protagonista a la población libre e independiente de todas sus decisiones, llevando a cabo políticas que recuperen los derechos sociales arrebatados por los partidos oligárquicos, que han sido y son cómplices de la situación actual de nuestros municipios". De hecho esta formación apuesta abiertamente por "la elaboración de presupuestos participativos tras unas indispensables auditorías independientes, que clarifiquen la situación económica real de las distintas corporaciones".
Izquierda Unida será ganemos en Extremadura
Izquierda Unida de Madrid sembró el desconcierto durante días hasta que renunció a usar la marca "Ganemos" en su demarcación. Ahora, el turno le ha llegado a IU Extremadura, que usará en las elecciones la marca Ganemos en las autonómicas y las municipales.
La unidad, antaño tan característica de la izquierda española, se ha evaporado hasta el punto de que el Partido Comunista de Extremadura se ha desvinculado de la dirección regional en esa decisión, que centran en Pedro Escolar y su entorno.
José Bielsa, entre Guadalajara y Bagdad
Fue en enero de 2002 cuando José Bielsa decidió, entrada la noche, dejar de ser el coordinador provincial de Izquierda Unida de Guadalajara. Era una dimisión que llegaba tras varios días de intensos rumores. Y era también el final de una etapa intensa, en la que no había pasado desapercibido durante años a pesar de no detentar ningún cargo público. Desde su puesto como asesor de la vicepresidenta de la Diputación Provincial protagonizó incluso alguna sonada polémica con el PSOE, partido del que dependía su organización en gran medida.
Un año más tarde, José Bielsa volvía a ser noticia desde el lugar más insospechado: como brigadista en Bagdad, la capital de Irak. Desde allí, junto con media docena de españoles, pregonó su oposición a la guerra y muy especialmente a la intervención española en la misma. Pasados aquellos largos días, años de silencio. Hasta ahora.