Ecologistas en Acción ha calificado de "triste" que una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Ejecutivo regional haya sido declarar como Bien de Interés Cultural la fiesta de los toros, cuando el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal aún no ha dado cuenta de las medidas que va a llevar a cabo en materia de medio ambiente.
De este modo se ha pronunciado el responsable regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, en declaraciones a Europa Press, poco después de que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, anunciara que su departamento ha iniciado el expediente para declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural en Castilla-La Mancha.
Lamenta también el coordinador regional de Ecologistas en Acción que el Gobierno castellano-manchego considere "cultura" una forma de ocio basada en el "sacrificio de un animal", algo que ha tildado de "retroceso ético, cultural, y moral".
Asimismo, Miguel Ángel Hernández ha asegurado que no son tantos los castellano-manchegos que disfrutan de esta forma de ocio, insistiendo en que "cultura es otra cosa".
Es por ello, que el líder ecologista ha discrepado de los datos ofrecidos por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, que ha asegurado que el 89 por ciento de los castellano-manchegos está de acuerdo con su carácter cultural, y ha precisado que en función de quien realice ese sondeo, el resultado será más o menos protaurino.
Es más, Hernández se ha mostrado convencido de que este tipo de espectáculos no tienen "futuro", pues en una sociedad moderna en la que se respetan los derechos, incluidos los de los animales, no tienen cabida.
Por último, ha condenado el espaldarazo que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha da a los espectáculos taurinos con esta iniciativa, cuando el resto de fiestas tradicionales que se suceden a lo largo y ancho de la geografía castellano-manchega no cuentan con ese apoyo institucional.
Cospedal se reafirma en lo adecuado de la medida
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha manifestado estar convencida de que el Gobierno regional "ha hecho bien y ha acertado con la idea" de declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural en la Comunidad Autónoma, tal y como anunció el consejero de Educación, Cultura y Deportes este viernes.
Cospedal, que ha asistido a la corrida de toros celebrada este viernes en Ciudad Real con José Tomás, César Jiménez y Víctor Puerto en cartel, ha asegurado que el apoyo a esta decisión es "de toda la sociedad de Castilla-La Mancha", ya que "es una de las regiones de toda España con más afición y donde más festejos se celebran", ha informado la Junta en nota de prensa.
En cuanto a la declaración de la fiesta como Bien de Interés Cultural, Cospedal ha aseverado que "supone muchos beneficios en el ámbito fiscal, además de su protección y defensa ante cualquier intromisión".
"Los hombres y mujeres de esta tierra, con independencia de cómo piensen, siempre han visto bien la fiesta del toro como parte del patrimonio cultural, y defender nuestras tradiciones es muy importante", ha agregado.