Jueves, 5 de agosto de 2021    
Desarrollar el proyecto ha costado 55.000 euros, como parte del segundo Plan Zapatero
Marchamalo recurre a los letreros para que sus vecinos sepan donde encontrar la red WiFi municipal
Un método tan tradicional como los letreros pueden ser los más útiles para difundir esta nueva tecnología.
El acceso es libre y sin contraseña. Varios carteles informativos señalan ahora la ubicación de los seis puntos de acceso a la red WiFi gratuita del Ayuntamiento de Marchamalo, instalada desde hace meses pero que ha pasado desapercibida para muchos.
Actualizado 7 febrero 2011
 El Pleno de Marchamalo aprueba un reconocimiento extrajudicial de crédito
 El presidente regional, admirado ante el nuevo complejo deportivo de Marchamalo
 Los nuevos locales municipales de Marchamalo ya están operativos
Un total de seis carteles informativos, uno por cada área de servicio, informan ya a los ciudadanos de Marchamalo de que se hallan en una zona con cobertura de servicio de acceso a Internet gratuito y sin cables.

El servicio, disponible desde hace varios meses en estas seis áreas, será de este modo de conocimiento público, para lo cual se está llevando ya a cabo una campaña informativa a través de los medios de información municipales que continuará también con la puesta en funcionamiento del nuevo portal web del consistorio, que se espera pueda estar en servicio a finales del mes de abril.

El proyecto, que ha sido financiado íntegramente con parte de los fondos asignados al municipio de Marchamalo a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), será denominado ante los ciudadanos como ‘Marchamalo Zona WiFi’, siendo un servicio municipal enfocado a permitirles llevar a cabo una conexión libre a Internet a través de puntos de acceso sin cables ubicados en varios emplazamientos municipales, generados gracias a la instalación de seis radioenlaces con tecnología WiMAX y varios repetidores WiFi, que permitirán el acceso de los usuarios de forma totalmente gratuita.

Para acceder a ‘Marchamalo Zona WiFi’ desde cualquiera de las zonas del municipio que disponen del servicio, en concreto seis, ubicadas junto a las principales áreas de servicio municipal, el único requisito es tener un dispositivo con conexión WiFi, ya sea un ordenador portátil, una PDA o un teléfono móvil. El acceso disponible a la red permite navegar por Internet de forma libre y gratuita, excepto en las páginas cuyo contenido se considere dudoso o peligroso para el sistema, sin contraseñas, simplemente seleccionando la red municipal.

Desde el Ayuntamiento se recalca que "este sistema no es sustitutivo de los servicios de ADSL contratados por los vecinos de Marchamalo, puesto que sus prestaciones técnicas se han concebido con el único objetivo de facilitar consultas informativas y trámites sencillos, estando limitada la navegación, según estipula la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, a una velocidad de descarga de hasta un máximo de 256 kbps".

Este proyecto contará con futuras ampliaciones en el interior de ciertas instalaciones municipales, así como en otras áreas del municipio.