Jueves, 5 de agosto de 2021    
Sus 40 kilómetros lineales de estanterías lo convierten en un lugar de referencia
El nuevo Archivo Histórico Provincial cumple plazos: estará en marcha “en la primavera de 2012”
Visita cursada al Archivo este miércoles por las autoridades.
Actualizado 21 septiembre 2011
 Fue en 2009 cuando comenzaron las obras para la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, situado en la calle Julián Besteiro. Las obras, que avanzan conforme a los plazos previstos, podrían estar concluidas el próximo otoño y finalizado su equipamiento "en la primavera de 2012".

Así lo ha avanzado la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, durante la visita a las obras que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura en la capital alcarreña. La inversión que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura para que Guadalajara cuente con esta nueva infraestructura, se acerca a los doce millones de euros.

En la visita también participaron la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio, Rogelio Blanco, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román o el delegado de la Junta, Porfirio Herrero, entre otros.

Este nuevo Archivo tendrá 6.000 metros cuadrados construidos, de los que 4.000 estarán destinados a depósitos documentales, con una capacidad para albergar alrededor de 40 kilómetros lineales de documentación. Esta cifra supone el 73% del actual espacio de almacenamiento de los cinco archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha.

Se trata de una construcción en 6 alturas, incluyendo el sótano, que además de la superficie destinada a depósito documental, contará con un área pública. Ésta se ubicará en la planta baja, donde están contempladas las salas de consulta, un aula con capacidad para 30 personas, un salón de actos con 120 butacas y sala de exposiciones, lo que lo configura como un centro cultural polivalente.

Las áreas de uso interno y restringidas al acceso público constan de oficinas en la primera planta, y de talleres técnicos para la reproducción de documentos, restauración, desinfección, etc., situados en el sótano.

A pie de calle hay un gran vestíbulo, muy diáfano, que además será una sala de exposiciones. Desde ahí se podrá acceder al salón de actos, salas de investigadores y aula. Esta zona será acristalada para que todo sea transparente y pueda ser visto por el público