El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha señalado este Jueves Santo que “la alternativa que proponga a partir de ahora Cospedal al mantenimiento, obligado, de las urgencias nocturnas en los 21 PAC en los que quería cerrarlas no puede ser amenazar a los ciudadanos de toda Castilla-La Mancha con una suerte de represalias y con medidas de recortes aún peores que esos 21 cierres”.
Mora se pronunciaba de esta manera tras escuchar el anuncio, la víspera, del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien señaló que el Gobierno regional está preparando un Plan Integral para la Sanidad rural en la región dentro del que no descarta ninguna medida, ni siquiera el cierre de estos 21 PAC o de otros, o la reducción horaria en la atención que prestan las urgencias en el ámbito rural de nuestra comunidad autónoma.
"Una comparecencia ante los medios de comunicación, la de Echániz, en la que no solo se mostraba orgulloso de su decisión inicial de cerrar las 21 urgencias nocturnas, al señalar que volvería a firmar la orden que firmó en enero decretando ese cierre. Es que, además, volvía a cargar contra todo el mundo, desde los vecinos hasta los jueces del TSJ de Castilla-La Mancha, pasando por los alcaldes de los municipios afectados por su decisión utilizando calificativos tales como “irresponsables” o “miopes”, según destaca el PSOE en su nota de prensa.
Las declaraciones de Echániz han servido, en todo caso, para que Fernando Mora insista en la petición del PSOE a Cospedal para que cese de inmediato a su consejero de Sanidad. “El asunto de las urgencias nocturnas no solo es grave por la importancia de la decisión que se toma en Enero, sino porque sirve como ejemplo perfecto de la soberbia política con la que se manejan Cospedal y su Gobierno. Y, en esto, Echániz es el alumno aventajado, insultando y descalificando a todos los que no están de acuerdo con él incluso el día que se ve obligado a rectificar una decisión suya”.