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La Crónica de Guadalajara
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Lunes, 21 de junio de 2021

Villaflores entra en la “lista roja” del patrimonio artístico español más amenazado

“Hispania Nostra” ya tenía contabilizados en la provincia otros 22 motivos de alarma
El poblado de Villaflores, uno de los mejores ejemplos de colonia agrícola del siglo XIX, acaba de recibir un inesperado e importante apoyo en la batalla que desde hace varios lustros mantiene Guadalajara para que no desaparezca víctima de la incuria de las autoridades y del vandalismo de algunos sujetos. “Hispania Nostra”, asociación de reconocido prestigio, la ha incluido en su “lista roja”, que agrupa los monumentos más amenazados de España y que tiene otros 22 de Guadalajara en el listado.
Actualizado 17 febrero 2016 13:35. Primera publicación 16 junio 2015 10:32.
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La Asociación Hispania Nostra ha incluido en la mañana del martes al poblado de Villaflores, situado en el alto del Sotillo, en su "Lista Roja del Patrimonio"  por el riesgo de derrumbe que presenta en muchos de los edificios que los componen. Con este nuevo caso, son 23 los monumentos de la provincia que se encuentran en grave peligro y 69 en toda la comunidad de Castilla-La Mancha.

Pese a que en abril de 2015 el poblado era catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico por la Junta de Comunidades, "su estado es de abandono total, sujeto a toda clase de actos vandálicos", como ratifican desde Hispania Nostra.

Los interiores de los edificios se encuentran en completa ruina. En verano de 2008 se anunció la rehabilitación del poblado pero el proyecto no se ha llevado a cabo.

La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. Se trata de la única asociación que vela por el Patrimonio a nivel de todo el país.

Una larga historia... y un largo abandono
Su construcción fue encargada por María Diega Desmaissières y Sevillano, condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano (1852-1916), personaje indispensable para comprender la evolución de la ciudad de Guadalajara a finales del siglo XIX, que dedicó su enorme fortuna a mejorar las condiciones sociales de los alcarreños pobres. El palomar, las viviendas de los trabajadores, la capilla y el edificio principal son obra de Ricardo Velázquez Bosco, uno de los más conocidos arquitectos de su época. Se ignora quién fue el autor del resto de las construcciones. El poblado se inauguró en 1887. Siguiendo las inquietudes sociales de la condesa se dotó, aparte de los inmuebles propios de la explotación, con una escuela, una capilla y ocho viviendas para los trabajadores. A la muerte de la condesa, los nuevos propietarios perderán interés por el conjunto, que iniciará un progresivo declive.

Consta de una casona principal, un gran palomar en forma cilíndrica, cuatro edificios de viviendas, dos pozos con noria y una pequeña ermita rodeada de un cementerio. Para la construcción de todos sus edificios se usó la mampostería de piedra caliza reforzado con el ladrillo visto y decoración de cerámica.

El edificio principal o casa de labor es el edificio de mayores dimensiones. De planta cuadrada, consta de planta baja y bajo-cubierta, y contiene un gran patio interior en el que se levanta un gran cobertizo. En la fachada principal del mismo se sitúa el portalón de acceso sobre el que destaca un alto frontón con la denominación de lugar, el escudo del propietario, un reloj y un campanil. En su interior se situaban dos viviendas, unas oficinas y la escuela. En las naves laterales y trasera se encuentran los espacios destinados a pajar, granero y cuadra. En este último destaca una estructura de madera volada que se habría empleado para soportar los camastros de los arrieros.

El palomar es el edificio más sobresaliente del conjunto. Tiene planta circular y dos alturas, se eleva sobre una amplia base de mampostería y cuenta con alrededor de diez mil nichos para palomas. Articulado en dos anillos concéntricos, se subdivide mediante muros radiales que contienen los habitáculos de las aves. En su parte superior sobresale un pequeño cuerpo que nace del anillo interior, rematado con una bóveda de media naranja. Esta bóveda sustituyó a una cubierta plana destruida en los años 40 del siglo XX por un rayo. El acceso se encuentra elevado para proteger el interior de la entrada de depredadores.

La capilla del poblado se dedica a San Diego y está rodeada por una cerca de planta ovalada. Está divida en tres salas: un acceso, la capilla propiamente dicha cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, y la sacristía. Es el único edificio del complejo cubierto con teja cerámica plana. El grupo de viviendas está dividido en cuatro bloques pareados de dos plantas cada uno. Se sitúan en un arco que se desarrolla hacia el suroeste, con los accesos orientados hacia la capilla y un patio trasero en la parte posterior. Completan el conjunto un molino destinado a la extracción de agua, la vivienda principal, la bodega y el almacén. El más interesante es la bodega, que se compone de una nave con grandes tinajas de almacenamiento y dos corredores subterráneos a lo largo de los que se disponen hornacinas con más tinajas.


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