La larga ausencia de Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, que abandonó en noviembre de 2015 para ser candidato en las elecciones del 20-D, se ha resuelto este primer lubes de 2017 con... él mismo como elegido para el cargo.
La duda ha quedado resuelta a primera hora de la tarde del 2 de enero, cuando en nota oficial emitida desde Toledo se ha sabido que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, le ha propuesto como futuro (y reincidente) subdelegado del Gobierno en Guadalajara. Tomará posesión del cargo en próximos días, en convocatoria aún por determinar.
Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, nacido en Pastrana en 1957, es licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares y en la actualidad era senador electo por la circunscripción de Guadalajara. Sánchez fue con anterioridad alcalde de Pastrana y, como queda dicho, subdelegado del Gobierno en Guadalajara durante la pasada legislatura.
Al tener que abandonar su escaño en la Cámara Alta, la consecuencia inmediata es que hará senadora a Marta Valdenebro, si ésta accede a dejar su ocupación actual en un centro educativo de la provincia. En caso de desestimar la propuesta, el puesto sería para Luis Palacios Ruiz.
Se da el hecho curioso de que Valdenebro ya sustituyó en 2011, aunque por poco tiempo, al entonces diputado nacional José Ignacio Echániz, con escaño por Guadalajara hasta que Cospedal lo reclamó para asumir la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.
Otros subdelegados
El subdelegado del Gobierno en Albacete será Aquilino Iniesta López (1972, Albacete), que es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y desde el 23 de noviembre de 2015 ejercía como jefe de Servicio Administrativo de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Albacete. Con anterioridad fue viceconsejero de Fomento de Castilla-La Mancha.
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real será Juan José Jiménez Prieto (1952, El Mirón, Ávila), licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. En la actualidad era diputado autonómico por Ciudad Real y ejercía como médico de atención primaria en Almodóvar del Campo, siendo con anterioridad director gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real (2013-2015) y director gerente del Hospital de Valdepeñas (2012-2013).
La subdelegada del Gobierno en Cuenca será María Lidón Lozano (1964, Madrid). Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ejercía desde 2006 como Jefa Provincial de Tráfico de Cuenca. Lidón participó en la redacción de la Ley 18/2009 de 23 de noviembre, por la que se modificó el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.