El alcalde de Guadalajara, Antonio Román se ha referido a la situación por la que atraviesa el Palacio del Vizconde de Palazuelos, después de que el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, José Luis Maximiliano, en rueda de prensa asegurara que presentará un recurso que frene su demolición.
“Yo puedo coincidir con Izquierda Unida en que hay que tratar de conservar al máximo el patrimonio de la ciudad, pero cumpliendo la Ley. Igual que en otros edificios del Casco Histórico lo que se ha optado es por tratar de levantarlo en las mismas condiciones, incluso con la conservación de algunos elementos de valor que tienen en este edificio, colocándolos en su sitio”, manifestaba el primer edil.
En este sentido, el alcalde de Guadalajara se ha referido al informe de Patrimonio al que se refería Maximiliano: “El informe de los técnicos de Patrimonio hablaba de esta declaración de ruina y en aplicación de la legislación permitía demoler o rehabilitar. Por esos criterios técnicos se estableció que este edificio fuera demolido y rehabilitado en las condiciones de conservación de las estructuras que determinaban en ese informe jurídico del Ayuntamiento de Guadalajara. Cuando hay una ruina, la Ley lo que permite es, o bien conservar y rehabilitar según está, o bien demoler y volver a construir con las mismas condiciones previas”, recordaba Román a preguntas de este diario.
Por último, el alcalde de Guadalajara se ha referido a la actitud de los propietarios: "Yo no puedo acusar a un propietario de provocar la ruina. El Ayuntamiento debe aplicar la Ley. Una ruina se determina por el estado de las estructura, o también la Ley dice que cuando la rehabilitación le supone un coste porcentualmente superior al valor del edificio entonces se puede optar por la demolición. Lo que habrá que hacer es modificar la Ley. A mi me da mucha pena cuando un edificio se nos va cayendo a la ciudad".





