Antonio Román, candidato a la Alcaldía de Guadalajara, se ha planteado reformar la Plaza del Concejo y recuperar el edificio del Centro Cívico mediante el apoyo de empresas privadas. Así lo ha anunciado este miércoles, acompañado de varios miembros de su candidatura.
Se trata de un proyecto que se ejecutaría a través de la ya consabida "colaboración público-privada", con lo que no tendrÍa apenas coste para el Ayuntamiento, aunque la inversión estimada para los promotores privados superaría los 2,5 millones.
El proyecto ahora expuesto incorpora diferentes espacios. La planta baja se destina a ocio juvenil y puede incluir una zona de auditorio-discoteca, una bolera y un espacio de restauración destinado a este público.
Las plantas 1 y 2 contendrían zonas destinadas también a la restauración, y la tercera, zonas de trabajo, despachos y áreas polivalentes. Las empresas de Guadalajara también podrían encontrar en este lugar su nuevo emplazamiento, sin más concreciones.
El edificio contaría con una terraza en la azotea, "para el disfrute de los vecinos" puntualizan, principalmente en verano, y con un jardín vertical en uno de sus laterales.
El proyecto lo acometería a lo largo del próximo mandato. Considera que es una forma de dar continuidad al “grandísimo esfuerzo” que entiende ha realizado el Partido Popular en los últimos años para revitalizar el centro de la ciudad. “Siempre hemos entendido que lo prioritario era renovar sus principales calles y plazas, y modernizarlo. Por eso, en 2008, iniciamos el proyecto más ambicioso que se ha emprendido en las últimas décadas: la reforma del centro histórico”, ha manifestado.
“Hemos sentado las bases para dotarle de vida. Estamos tratando de atraer actividades al centro y además hemos realizado importantes acciones que favorecen la consecución de este fin: una de ellas es la apertura del Teatro Moderno, el pasado mes de marzo. La otra de ellas es la inauguración del Museo Francisco Sobrino. Dos espacios situados en pleno centro histórico que ya generan actividad, y a los que en el próximo mandato se sumará un renovado mercado de abastos y el Cívico”.
Román ha destacado que el proyecto no se queda únicamente en una actuación sobre el edificio, pues se abordaría una actuación integral en toda la plaza del Concejo. "Dicha plaza se renovará y se le dará forma de auditorio para aprovechar el desnivel, de modo que este espacio pueda acoger actividades de calle. Se va a renovar todo el entorno de modo que los vecinos puedan disfrutar de una plaza cómoda y accesible", ha vaticinado el candidato del PP.