El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por la que se amplían las restricciones al movimiento de ganado por la enfermedad de la "lengua azul", ampliación que en Castilla-La Mancha afectará a cinco comarcas ganaderas de la provincia de Ciudad Real.
Desde el año 2004, el suroeste de
La última de estas modificaciones se establece en dicha Orden ministerial, mediante la cual se limita todo tipo de movimiento pecuario de animales de especies sensibles para vida con origen en la zona de restricción hacia zona libre.
No obstante, aunque todavía no se dispone de vacuna para el serotipo 1, los movimientos de animales para vida hacia explotaciones situadas en la zona libre se podrán efectuar, siempre y cuando quince días antes de llevarse a cabo el movimiento se realice una prueba PCR cuyo resultado debe ser negativo.
Asimismo, podrá autorizarse el traslado de animales para sacrificio inmediato en mataderos o espectáculos taurinos sin la realización de pruebas adicionales, pero extremándose las medidas de bioseguridad establecidas en la mencionada Orden.
Estas medidas, adoptadas por el Comité Nacional de Alerta Veterinaria en el que participan todas las Comunidades Autónomas, se ampliarán a las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo, Calzada de Calatrava, Ciudad Real y Piedrabuena, según establece la orden publicada hoy por el MAPA.
Plan de Castilla-La Mancha de Vigilancia Epidemiológica
Castilla-La Mancha dispone de un Plan de Vigilancia Epidemiológica para poder detectar rápidamente cualquier brote de la enfermedad, especialmente una vez conocidos casos de lengua azul del serotipo 1 en Andalucía. Desde esa fecha, se han extremado las medidas de vigilancia y se han incrementado los controles de ganaderías centinela.
La fiebre catarral ovina es una enfermedad propia de los rumiantes y está provocada por un virus de la familia de los Orbivirus. Para su transmisión es fundamental la participación de un vector, el mosquito del género "culicoides s.p.p.". No se trasmite a otras especies distintas a los rumiantes ni afecta en absoluto al ser humano.
En octubre de 2004 se detectó por primera vez la presencia de "lengua azul" en España del virus serotipo 4, concretamente en Cádiz, que en septiembre de 2005 llegó a Castilla-La Mancha. Desde entonces, nuestra Comunidad Autónoma lleva a cabo un plan vacunal con el fin de alcanzar su erradicación y a la vez posibilitar los movimientos de animales fuera de la zona restringida por esta enfermedad.
Castilla-La Mancha tiene toda su cabaña vacunada contra el serotipo 4 y en cuanto esté disponible la vacuna para el serotipo 1 se pondrá en marcha una nueva campaña de vacunación.