La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Yolanda Lozano, ha mostrado este martes su sorpresa ante las declaraciones del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en las que éste aseguraba que el Ayuntamiento de la capital ha contratado a 38 personas en el marco del Plan de Choque.
Según la delegada, oficialmente el Ayuntamiento de Guadalajara sólo ha comunicado 16 contrataciones a través a través del citado Plan en un documento con fecha de 30 de octubre. Asimismo, señala Lozano, en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha en Guadalajara se recibió ayer día 9 de noviembre un escrito del propio Ayuntamiento de Guadalajara donde se adjunta la documentación relativa a los 16 trabajadores que, con nombres y apellidos, se detallan en el documento.
Ante esta circunstancia, la delegada ha manifestado no entender “por qué el alcalde se ha referido a 38 contratos de los que no existe constancia en el Servicio Público de Empleo” y ha mostrado su extrañeza por el hecho de que “el alcalde haya podido equivocarse en una cifra tan amplia respecto a los datos que nos comunicó ayer”.
Asimismo, la titular provincial de Trabajo ha querido recordar al primer edil de la capital la necesidad de ajustar los puestos de trabajo a cubrir a través del Plan de Choque al perfil y la formación de los solicitantes. En este sentido, ha explicado que aunque es el Servicio Público de Empleo el que concede las credenciales a los trabajadores para que se dirijan con este documento a solicitar trabajo en alguna de las instituciones o empresas que colaboran con el Plan de Choque, los propios ayuntamientos también pueden dirigirse al Sepecam solicitando credenciales que se ajusten a un perfil concreto que se adecúe a un determinado puesto de trabajo.
Según Lozano, este Plan beneficia a las personas que están en situación de desempleo y sin posibilidad de percibir prestación alguna y, por este motivo, ha manifestado su deseo de que el Ayuntamiento de Guadalajara “haga todas las contrataciones posibles, no 16 ni 38 sino muchas más, porque es el objetivo del Plan de Choque de Castilla-La Mancha y porque hay un número importante de personas que necesitan trabajar y lo deseable sería que se pudiera contratar al mayor número posible”.