La Junta de Castilla La Mancha ha iniciado un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Galápagos por los hechos que ocurrieron en el encierro por el campo celebrado en la localidad el pasado mes de agosto, según han confirmado el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma).
En el transcurso de dicho encierro se produjo un altercado en el que se vieron implicados tanto los miembros del Partido Antitaurino como un equipo de reporteros de televisión de Tele 5, que se desplazaron a Galápagos para la realización de un reportaje sobre el evento. Al parecer, algunas personas increparon a los integrantes de este partido y al cámara, "si bien el Ayuntamiento desconoce si son o no vecinos del pueblo" según se recalca en la nota oficial emitida por el Ayuntamiento.
"Desde el Partido Antitaurino se ha hecho hincapié en que la gravedad de los hechos radica, como se hace constar en la denuncia, en que tanto el Ayuntamiento de Galápagos como la Subdelegación del Gobierno, así como la presidenta de la Diputación y la consejera de Administraciones Públicas, fueron notificados de las posibles irregularidades que se producen reiteradamente en este tipo de espectáculos", apuntan los antitaurinos.
Asimismo, desde Pacma celebran que la Administración "tome cartas en el asunto" y dicen que "no se puede permitir que un municipio se salte la legislación con total impunidad como sucede en el caso de Galápagos y de los demás municipios de la comarca de la Alcarria. Hay que acabar de una vez con este tipo de festejos, perseguir y acosara a un toro con todo tipo de vehículos a motor se convierte en un auténtico infierno para los animales".