En el auto, la titular del Juzgado, María Elena Mayor Rodrigo, fija para el alcalde una fianza de 60.000 euros para responder por sus posible responsabilidad civil.
Pese a que el fiscal solicitó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, la juez ha decretado la apertura del juicio al regidor, que se enfrenta a una petición de seis años y medio de prisión y trece de inhabilitación para empleo o cargo público.
La juez atiende la solicitud de la denunciante, Ana Goyoaga, una vecina de la localidad que solicitaba el enjuiciamiento del alcalde por los hechos ocurridos hace diez años.
Sierra, que es alcalde desde 1995, está acusado de realizar anotaciones a mano en un plano oficial de las Normas Subsidiarias elaborado por la Delegación Provincial de Urbanismo y de remitirlo a los vecinos, como si fuera original, en una carta que se buzoneó por todo el municipio.
En la fase de instrucción han declarado el Jefe de Vías Pecuarias de la Delegación provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara, dos concejales y el que era el secretario del mismo Ayuntamiento de Heras de Ayuso en el momento de producirse los hechos objeto de la querella.
Sierra podría ser condenado a nueve años de inhabilitación para cargo público por el delito de prevaricación; cuatro años y medio de prisión por el de falsedad, y dos años más de prisión por el de revelación de informaciones.
El procedimiento será remitido ahora al Juzgado de lo Penal que corresponda de la capital alcarreña, a fin de que proceda a señalar el día de la fecha en que tendrá lugar el juicio.