El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha criticado este lunes "las amenazas" de la Plataforma de la Ley de la Dependencia –que anunció que le seguirían donde fuera necesario para entregarle sus escritos– y que sus integrantes quieran ser los que decidan "quién debe" recibirlos, cuando esa es una decisión que no les compete a ellos, sino a los servicios de la Consejería en sus distintos "órganos y ámbitos de competencias".
Echániz, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante la inauguración del quirófano número 13 del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha recordado a los miembros de la Plataforma que el Gobierno regional dispone de distintos registros en los que pueden entregar "la documentación que quieran".
Ha asegurado que desde la Consejería se han mantenido ya más de una "docena de reuniones" con esta plataforma en las que los "diferentes directores generales y secretarios conocen perfectamente lo que piden", por lo que ha dicho no entender esta actitud.
Finalmente, Echániz ha hecho hincapié en que el ámbito de la Dependencia ha sido uno de los mejor tratados por el actual Gobierno regional, "ya que se ha mejorado el presupuesto en un 300 por ciento y se les ha dado voz y voto en el Parlamento, con la creación de una comisión gubernamental donde todas las consejerías del Ejecutivo autonómico tienen relación directa con este sector a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)".
"Allá donde vaya", dice la Plataforma
La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha insistido en que intentará entregar la solicitud de reunión al consejero de Salud y Asuntos Sociales "allí donde se encuentre en cada momento" porque al estar inscrita en el Registro General de Asociaciones así como en el Registro de Bienestar Social tiene "autoridad moral y el derecho" de hacerlo.
Así ha querido responder la Plataforma a las declaraciones realizadas este domingo por la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, quien había calificado de "antidemocrático" el hecho de "amenazar con la persecución a un Gobierno que da prioridad a los dependientes y que ha destinado 500 millones de euros a su atención".
La Plataforma, en nota de prensa, ha dicho a Riolobos que estará "encantada" de mostrarle a la dirigente 'popular' "cada uno de los 50 escritos entregados y registrados en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en los que se solicita únicamente una reunión con Echániz para recibir las aclaraciones oportunas sobre las modificaciones realizadas en la Ley de Dependencia".
"Si estas 50 solicitudes de reunión a un responsable del Gobierno regional no son respondidas por quien tiene la responsabilidad y obligación de cuidar de un colectivo del que debe ser su máximo valedor y protector, rogaríamos a la señora Riolobos que nos explique qué hay de democracia en ese comportamiento", ha argumentado.
Asimismo, ha puesto a disposición de Riolobos los extractos bancarios de ingreso de la nomina de dependencia desde enero del 2009 hasta diciembre del 2011, "para que compruebe de forma fehaciente y evite como los impagos a dependientes comienzan en junio de 2011, justo cuando toma posesión el actual Ejecutivo, sufriendo retrasos e impagos en dos ocasiones de hasta cuatro meses".
También ha puesto a disposición de la senadora los extractos bancarios de los ingresos de las nóminas de dependencia durante todo el año 2012 "para que igualmente compruebe los retrasos permanentes en el cobro".
Por último, la Plataforma dicho que "estará encantada" en reunirse con la portavoz 'popular' "en el lugar que ella estime oportuno y el día y a la hora que sus ocupaciones se lo permitan para hacerle llegar las constantes revaloraciones de expedientes antiguos de dependientes a los que se les ha rebajado el grado y extinguidos prestaciones".