De “intolerable ultraje” a la ciudad Guadalajara y al Corredor del Henares ha calificado el Ayuntamiento de Yebes la última decisión de RENFE, que en pocos días comercializará los abonos del AVE Madrid-Cuenca, que implicarán descuentos de hasta el 65%. Así lo confirmaba el martes Rafael Catalá, ministro de Justicia y diputado por Cuenca, una medida que abaratará el precio del billete de los 35,20 euros actuales a a apenas 12 euros, para un viaje de hora y media que conecta a las dos capitales.
Esta bonificación es consecuencia del acuerdo que el pasado 15 de diciembre adoptó el Consejo de Ministros, en cuya reunión se aprobó la lista de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), a los que el Estado garantiza esa prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. Esa declaración permitirá la incorporación de trenes Avant a la línea Madrid-Cuenca de Alta Velocidad para los viajeros recurrentes que usan con regularidad el servicio, a imagen y semejanza del que tienen capitales como Ciudad Real, Toledo o Segovia.
El Ministerio de Fomento destinará cerca de medio millón de euros anuales a financiar esta oferta. En esta disposición ministerial se incluyen los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como en la red de Alta Velocidad o Avant), así como los servicios prestados sobre la red de Ancho Métrico (FEVE).
El alcalde de Yebes, Miguel Cócera, llama la atención en el hecho de que esta medida que beneficiará a los viajeros de Cuenca se haya adoptado vía Consejo de Ministros, lo que denota “cierta voluntad política”. “Que no nos cuenten monsergas ni excusas de mal pagador con el pretexto de la línea de Cercanías; aquí se está produciendo una discriminación bochornosa hacia una ciudad y un territorio, a los que se está agraviando con premeditación y alevosía”, denuncia.
Según los datos oficiales, el pasado año unos 70.000 viajeros hicieron uso de la estación de AVE Guadalajara-Yebes para sus desplazamientos a la capital de España y en dirección a Zaragoza y Barcelona.