Concretamente, según ha explicado a Europa Press la abogada de la acusación particular, Carmen Martínez de Tejada, en la sesión de este lunes se han visto los recursos interpuestos por dos de los excursionistas imputados, Iasson Klados y Juan José Jiménez, los ex alcaldes de la Riba de Saelices, José Luis Samper e Hipólito Sebastián, y el secretario del citado Ayuntamiento cuando se produjo el incendio, Jose Luis Huarte.
En la sesión los abogados defensores de los imputados y la Fiscalía han coincidido en mostrarse en contra del auto de procesamiento dictado contra los ex alcaldes y el secretario al considerar "que no hay indicios de criminalidad en sus actuaciones y, por tanto, no se les puede imputar un delito de incendio forestal".
Por su parte, la acusación particular, representada por el abogado Miguel Solano, ha insistido en rechazar los recursos que les afectan al considerar que "hay indicios de criminalidad en sus actuaciones".
En cuanto al recurso de los excursionistas, todas las partes --Fiscalía, acusaciones particulares y abogados defensores-- han coincidido en que debe desestimarse. Además, se da la circunstancia de que no han estado presentes los abogados de Klados y Jiménez quienes, teóricamente, deberían defender las razones por la que rechazan la imputación de sus clientes.
El martes continuará la vista con los recursos de apelación presentados por los imputados pertenecientes a empresas que actuaron en la extinción del incendio tales como Tragsa, Helicópteros del Suroeste o Servicios y Proyectos Avanzados. Será el miércoles cuando se finalice con las sesiones en la Audiencia con el análisis de los recursos restantes.
Una vez que la Audiencia falle sobre los recursos se establecerá una lista definitiva de imputados que serán los que protagonicen el juicio a celebrar en la propia Audiencia Provincial de Guadalajara. La fecha para la celebración de dicho juicio se determinará tras estudiar los recursos y fijar las imputaciones finales.