Calor , curiosos y tradición a raudales marcaran este lunes, a partir de las 18.00 horas, el encierro por el campo de Brihuega, declarado de interés turístico regional.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que está prohibido el uso de cualquier vehículo particular, a excepción de los que ponga en circulación la organización oficial.
Cruz Roja, que ha diseñado un dispositivo especial en el cual tomarán parte más de cuarenta voluntarios, contará con 6 unidades de transporte sanitario,, un centro móvil de asistencia sanitaria, un puesto de socorro estable, que se ubicarán en la sede de Cruz Roja en Brihuega (carretera comarcal 201, kilómetro 15), y un vehículo de coordinación y enlace.
Además, se dispondrá de personal sanitario necesario para el funcionamiento de un quirófano móvil, situado en la localidad.
En la actualidad, el desarrollo del encierro comprende tres fases, denominadas el parapachumba, la suelta y la subida. La primera de ellas consiste en el despeje de las calles, ya que media hora antes del inicio de la carrera, la Banda de Música realiza el recorrido al son del pasodoble Sangre Torera para dejar libre el paso de los toros.
En total, la provincia cuenta con tres Fiestas de Interés Turístico Regional. Se trata de la Caballada de Atienza, que se celebra el Domingo de Pentecostés, el Festival de Teatro Medieval de Hita, que tiene lugar el primer fin de semana de julio y el Encierro de Brihuega.
Guadalajara cuenta además con una docena de celebraciones de Interés Turístico Provincial, entre las que se encuentran las Águedas de Espinosa de Henares y Cogolludo; la Semana Santa de Guadalajara; la Pasión Viviente de Hiendelaencina; las Danzas de la Octava del Corpus, en Valverde de los Arroyos; las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, en Molina de Aragón; la Procesión de los Faroles de Sigüenza; las Fiestas del Santo Niño, en Majaelrayo; la Procesión del Fuego de Humanes y la tradicional Fiesta Ganchera que abarca a diversos municipios del Alto Tajo