Con cierto retraso sobre la hora prevista y un gran revuelo entre residentes, curiosos y periodistas, el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, acompañado por la presidenta de la Diputación, Mª Antonia Pérez León, y la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, ha inaugurado este viernes oficialmente la residencia de ancianos "El Balconcillo", el mayor centro de la tercera edad que ha construido hasta el momento el gobierno regional.
Tras el descubrimiento de la placa y unas breves declaraciones a la prensa concentrada a las puertas, el presidente regional comenzaba, junto la directora del centro, María del Carmen Ferrer, una visita guiada por las distintas salas que componen el emplazamiento. Durante su recorrido, el presidente Barreda tuvo la oportunidad de comprobar la calidad de las instalaciones, conocer de primera mano algunas de las actividades que realizan, y saludar a residentes y personal del centro.
Preocupación por los mayores
Tras la visita por las diferentes salas de la residencia, Barreda ha pronunciado un breve discurso donde ha destacado la importancia de ofrecer un servicio de calidad a la tercera edad.
El presidente regional calificó el recién inaugurado edificio como "una buena residencia" y tras intercambiar fugazmente impresiones con algunos de los residentes a lo largo de la visita, dijo que "todos y cada uno de ellos han hablado bien de la residencia y de las personas que trabajan aquí".
Residencia El Balconcillo
La titularidad del centro corresponde a la Junta de Castilla-La Mancha y, por concesión administrativa, al Grupo vasco AMMA, que se ha encargado del proyecto, la construcción y el equipamiento, así como de la gestión durante los próximos 40 años. La inversión realizada por el grupo asciende a 8,9 millones de euros y se han creado más de 100 puestos de trabajo directos.
Barreda felicitó a los trabajadores de la residencia y subrayó que cuando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y
El presidente castellano-manchego resaltó el esfuerzo que el Gobierno regional ha realizado en Bienestar Social, lo que se ve reflejado en los presupuestos que "crecen año tras año porque somos conscientes de las necesidades crecientes que tenemos". En Castilla-La Mancha, el 19% de la población tiene más de 65 años "y tenemos que conseguir que el privilegio de la longevidad y que esos años que se viven de más, se vivan también bien y mejor". Asimismo, ante este hecho dijo que no se puede convertir en una "bomba colectiva" porque la sociedad no esté preparada ante las necesidades y nuevas situaciones que presentan ahora diferentes a cuando la esperanza de vida era menor.
Barreda señaló que el propósito del Gobierno regional es que "todo aquel que quiera vivir en su domicilio lo pueda hacer y estén bien atendidos" y por este motivo "estamos universalizando la atención domiciliaria y los servicios de teleasistencia para extender una red de prestaciones sociales que permita a la gente vivir donde siempre lo ha hecho".
En el momento en que cualquier persona mayor necesite una plaza en una residencia, por el motivo que sea, Barreda ha especificado que "vamos a garantizar una plaza para todos aquellos que la necesiten" y anunció que "va a haber dentro de poco 17 residencias como esta en la geografía de Castilla-La Mancha más las que ya tenemos".
El presidente regional ha explicado que "lo que caracteriza a una sociedad moderna y desarrollada está en función de cómo trata a aquellas personas que necesitan de la ayuda de los demás".
La atención a los mayores y los discapacitados supone, según las palabras del presidente regional, "el cuarto pilar del Estado del Bienestar" y además "un yacimiento de empleo, fundamentalmente femenino importante" y se refirió a
El acto finalizó con un cuarteto que uno de los residentes de "El Balconcillo", Fino de la Fuente, dedicó al presidente castellano-manchego y que dice así:
Esta nueva residencia que acabamos de estrenar,
todo se lo debemos a nuestras autoridades y al Gobierno regional.
Por el esfuerzo que han hecho para este nuestro lar,
haya llegado la hora de hacerse realidad.
Tras la lectura del breve poema, el presidente regional comentó jocosamente: "Nos une el pelo blanco y la afición por la poesía".