La 'número uno' de AlternativAlovera al Ayuntamiento de Alovera, Purificación Tortuero, será finalmente quien gobierne en la localidad alcarreña pese a haber sido la tercera fuerza política tras los comicios, con tres sorprendentes pero concejales. Lo ha logrado en el último momento gracias al apoyo de los cinco concejales del PSOE y de los dos de IU, con los que formará mayoría absoluta con un total de diez votos, frente a los siete obtenidos por el PP.
Según han asegurado a LA CRÓNICA DE GUADALAJARA fuentes del PP participantes en las negociaciones con Tortuero, a ésta se le llegaron a ofrecer numerosos argumentos para alcanzar el acuerdo: la primer tenencia de Alcaldía, varias liberaciones para sus concejales y personal adjunto, así como presencia en los órganos rectores de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. La negativa desde el PP a sacrificar a David Atienza o a que llegara a la Alcaldía la tercera lista más votada terminó por bloquear cualquier posibilidad de entendimiento. Otras personas vinculadas con la vida municipal aloverana ciñen el resultado final a las animadversión personal de Tortuero hacia David Atienza, cimentada y acrecentada desde 2007.
Tortuero se ha erigido de esta forma en alcaldesa, después de que su partido no llegara a unj acuerdo que llegó a parecer en algún momento más que previsible con el PP, cuyo 'número uno' era David Atienza, a su vez 'número cinco' de la provincia y a la postre 'escaño clave' en el resultado electoral a nivel regional. El ya ex-alcalde, por lo tanto, reconducirá su futuro político hacia Toledo.