El consejero ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "sigue confiando en la inocencia de los técnicos y sigue defendiendo el buen trabajo que se hizo durante aquellos días".
"Seguimos defendiendo, y con el mismo planteamiento, que no solo los trabajadores que estuvieron durante esos días trabajando en las tareas de extinción de incendios hicieron bien su trabajo; y que este es un proceso que lleva ya cinco años y que debería haber terminado ya hace un poco de tiempo" pues "no conocemos procesos que hayan durado tanto tiempo", ha señalado.
El consejero ha recordado, además, que en estos momentos se está "en plena campaña de extinción de incendios, con los niveles de riesgo disparado al máximo por las condiciones climatológicas" y los profesionales que trabajan en esta campaña "están haciendo un trabajo importante, tiene que ser reconocido" y "que se cierre de una vez ese proceso porque creemos que se hicieron las cosas bien durante esos días y se atajó un incendio en menos de 72 horas".
El PP denuncia presiones sobre los jueces
El secretario ejecutivo de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, había arremetido horas antes contra el Gobierno regional, acusándole de evitar dar explicaciones en el caso del incendio de Guadalajara y de "presionar" a los jueces.
El también diputado regional del PP se pronunciaba así al ser preguntado por el hecho de que la Audiencia de Guadalajara comenzara a analizar este lunes los nueve recursos presentados contra el auto de procesamiento dictado por la jueza de Sigüenza el pasado mes de enero, imputando a 20 personas por el incendio.
Según ha indicado Esteban, en relación con la actividad judicial en el caso del incendio de Guadalajara, "el PP siempre ha mantenido la misma pauta de conducta, que es dejar trabajar con independencia y con sosiego a los tribunales de justicia, evitando todo tipo de injerencia y evitando todo tipo de presión, algo que como todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha recuerdan, es justamente lo contrario de lo que el Gobierno de Barreda está haciendo".
Réplica desde el PSOE
La vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha, Guadalupe Martín, aseguraba poco después, con respecto a las acusaciones de los 'populares' sobre supuestas presiones de la Junta en torno a la actuación de la Justicia en el incendio de Guadalajara que los socialistas, a diferencia de lo que hace la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "somos respetuosos siempre con todos los poderes del Estado y con el Poder Judicial también".
"Nosotros no nos vamos a una playa de Marbella y, entre caña y caña, nos dedicamos a cuestionar a la policía, a los jueces, a los fiscales o al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como hizo este verano la señora De Cospedal", ha asegurado Martín en nota de prensa.
Todo ello, Según la diputada regional socialista, "porque simplemente se investigaban los casos de corrupción de su partido y que ha vuelto a hacer ahora con los casos que han aparecido en Alicante".