El Pleno del próximo 30 de octubre aprobará la modificación de la Ordenanza de Convivencia que impondrá sanciones de hasta 1.500 euros por la práctica y el ofrecimiento de servicios sexuales en la vía pública. El texto prohíbe las relaciones sexuales en el espacio público, así como la exhibición, el ofrecimiento y la demanda de sexo remunerado y especialmente cuando se lleve a cabo a menos de 500 metros de zonas residenciales, centros educativos o cualquier actividad comercial o empresarial.
En los casos en que tenga lugar dentro de este perímetro, se considerará una infracción muy grave, mientras que si se respeta esta distancia se entenderá como leve.
La Policía Local se limitará inicialmente a recordar a las personas que incumplan la normativa que dichas prácticas están prohibidas y si persisten en su actitud se iniciará el procedimiento administrativo, que puede suponer multas de entre 1 y 750 euros en el caso de las infracciones leves y de entre 750 y 1.500 en el caso de las muy graves.
El anuncio lo hacía este martes el propio alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado por la concejal de Seguridad, María José Agudo, en la semana en que se cumple un año de vigencia de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. Un texto, que además de prohibir la prostitución en la calle, incluye otras dos novedades: la reglamentación para la educación y resocialización mediante la prestación de trabajos en beneficio de la comunidad y la regulación de los ruidos domésticos excesivos derivados de domicilios y locales particulares y no únicamente, como ocurría hasta ahora, de locales de concurrencia.
Haciendo recuento, desde enero hasta septiembre se han tramitado un total de 359 sanciones, de las que el botellón acapara cerca del 70%, seguido por las multas que prohíben orinar en la vía pública y la realización de pintadas al aire libre: "Esta ordenanza ha servido como modelo en muchas ciudades, son numerosas las capitales de provincia que se han dirigido al Ayuntamiento para comprobar como se estaba aplicando esta ordenanza de Convivencia", puntualizaba el primer edil.
En este sentido, el primer edil capitalino ha incidido en que “esta ordenanza no tenía un afán recaudatorio, tiene un afán de modificar comportamientos, que afectaban de manera negativa a la convivencia ciudadana en Guadalajara”.
Trabajos comunitarios para evitar multas
Con respecto a la sustitución de las multas por trabajos en beneficio de la comunidad, este punto ya lo recogía la propia Ordenanza en su artículo 56 : “Lo que hacemos ahora es reglamentarlo y actualizarlo mediante la creación de un anexo a la Ordenanza. Tendrán un carácter voluntario y alternativo a las sanciones económicas, serán proporcionales a la sanción que reciba el infractor y se podrán prestar en archivos, bibliotecas, Bienestar Social, Medio Ambiente, Deportes y mantenimiento y reparación de los espacios públicos”. puntualizaba el primer edil.
Como ha recordado Román, la reglamentación será aplicable para las personas mayores de 16 años que hayan sido objeto de una sanción administrativa de carácter económico. Los menores de edad podrán optar por los reeducativos, que volverá a impartirse en el mes de de noviembre. Asimismo, quienes hayan sido denunciados más de una vez en un año, solo podrán acogerse a la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, respecto al primero de los expedientes sancionadores abiertos.
La prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social figura como una de las competencias municipales en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, aspecto al que también hacen referencia el nuevo Código Penal y en la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores 5/2000.
Una vez es notificada la sanción administrativa, y en el supuesto de que el instructor del expediente haya previsto la posibilidad de realizar trabajos en beneficio de la comunidad, el sancionado podrá solicitar en el plazo de quince días acogerse a esta opción. Si es menor de edad, requerirá la autorización del padre o tutor. El instructor dará traslado al coordinador del servicio y éste emitirá un informe sobre el área de servicio más adecuada según el caso. El mismo coordinador deberá emitir un informe certificando que se han superado satisfactoriamente los trabajos.La jornada de trabajo tendrá una duración mínima de 4 horas. Por cada 15 euros de sanción, se trabajará una hora.
Se acabaron las fiestas en los pisos
En lo referente a las fiestas caseras, Román ha recordado que “se prohibirá cualquier actividad o comportamiento que conlleve la perturbación por ruidos o vibraciones del vecindario y que suponga la alteración de la convivencia ciudadana”.
Como ha comentado el primer edil capitalino, hasta ahora eran frecuentes las sanciones a los bares de copas, pero hay veces que las fiestas en el domicilio particular también conllevan molestias a los vecinos: “Hemos querido regularlo con una norma, con sanciones de hasta 750 euros si son leves y de hasta 1.500 euros, si son graves”, apostilla el alcalde.