Los jueces que han realizado el acto de juramento con ascenso a categoría de magistrados han sido Eva María Fernández, que continuará en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Hellín (Albacete); Mauricio Daniel Hurtado y Jacob Jiménez, ambos destinados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Illescas (Toledo), y María del Mar Lorenzo, que seguirá en Sigüenza.
La vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Concepción Espejel, ha indicado que "tenemos muchos menos órganos judiciales de los que necesitamos" en la región, y ha añadido, no obstante, que el "capital humano es magnífico".
Espejel, que ha hecho estas declaraciones en su intervención durante el acto de promoción de cuatro jueces de la región a la categoría de magistrados y de la toma de posesión de dos nuevos fiscales, se dirigió a los magistrados para señalar que "los juzgados que servís son duros y de mucho trabajo, y el hecho de que permanezcáis en ellos redunda en beneficio de los propios juzgados".
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, que ha presidido este acto en el Palacio Judicial de Albacete este lunes, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, que en la región hacen falta 44 nuevos jueces.
Además, Rouco ha agradecido el esfuerzo que han realizado los cuatro jueces con ascenso a categoría de magistrado en Castilla-La Mancha, que han decidido quedarse en la región donde "son muy necesarios".
Asimismo, han tomado posesión de sus cargos como abogados fiscales, que han obtenido su primer destino en la Fiscalía Provincial de Cuenca, Aída Teresa García y Diego Ramos.
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia en Castilla-La Mancha, José Martínez, ha señalado que los dos nuevos fiscales cubren vacantes, por lo que "no hay aumento neto de plantilla".
Martínez ha significado que el personal de la Fiscalía Provincial de Cuenca es en un alto porcentaje interino, con lo que "esto va a permitir equilibrar la situación". Por último, ha tomado posesión de su cargo como jueza sustituta en la provincia de Ciudad Real María Soledad García Blasco.