Miércoles, 4 de agosto de 2021    
El Grupo Popular presenta su propuesta para desbloquear el Plan de Carreteras
Los populares proponen pasar a la contratación ordinaria con el Plan de Carreteras aprobado como “hoja de ruta” .
Actualizado 7 mayo 2008

 El Grupo Popular en la Diputación ha presentado su propuesta para desbloquear el Plan provincial de Carreteras. Cabe recordar que este plan estaba condicionado al informe favorable del Ministerio de Economía y Hacienda. Sin embargo, lo que parecía iba a ser una cuestión de unos 15 días, se ha demorado en cinco meses mostrando una parálisis que hace cobrar más fuerza a los múltiples rumores que indican que el plan no se va a poder desarrollar como estaba previsto, al computar como deuda la concesión administrativa.

Ante este bloqueo, el portavoz popular en la Diputación, Mario González, ha anunciado la presentación de una novedosa propuesta para su aprobación en el próximo Pleno en la Institución provincial. La iniciativa de los populares propone el cambio del sistema de contratación del Plan de Carreteras para dejar la concesión administrativa y pasar a la contratación ordinaria, o lo que es lo mismo, obra por obra. Asimismo, este cambio mantendría el Plan de Carreteras aprobado en noviembre de 2007 como “hoja de ruta” para llevar a cabo las adjudicaciones anuales incluyendo las carreteras que se acordó pasar a la Junta de Comunidades.

Finalmente, los populares también piden en su propuesta que se comprometa para el Plan el 50% de los remanentes positivos de tesorería de los próximos tres años, y que se financie mediante préstamos a veinte años la contratación de 150 a 200 kilómetros del Plan de Carreteras. Además, solicitan sacar a licitación a lo largo de este año carreteras por importe de 13“9 millones de euros (los doce aprobados en el último Pleno para financiar el Plan y el millón novecientos mil previsto para la primera anualidad), y para los próximos tres años aquellas carreteras que sumen el importe del 50% del remanente y los 12”6 millones de la segunda, tercera y cuarta anualidad del Plan de Carreteras.

Para el portavoz popular en la Diputación, Mario González, “con esta propuesta no sólo se destinarían de forma inminente entre 50 y 60 millones en tres años y se arreglarían más de 500 kilómetros en este mandato, sino que conseguiríamos generar tan solo una deuda de unos 20 millones de euros para las próximas corporaciones frente a los 190 millones que quedarían según el Plan anterior”.