Miércoles, 4 de agosto de 2021    
Protesta, sin apenas eco, por la contaminación del río Henares
La concentración no se produjo en Guadalajara, que también tiene motivos para hacerlo, sino en Madrid.
Actualizado 26 septiembre 2008

Un centenar de personas se concentró hoy en San Fernando de Henares para mostrar el "elevado grado de deterioro" que sufre el río Henares en la zona perteneciente al Parque Regional del Sureste y en general, desde la ciudad de Guadalajara hasta su desembocadura en el río Jarama.

El recorrido duró tres horas aproximadamente y se desarrolló por la parte del Henares que se encuentra dentro del Parque del Sureste.

Los asistentes al encuentro pudieron ver los efectos en el río, tales como vertidos, escombros o infraestructuras, así como el resultado de la última riada, que provocó "que mucha basura llegase hasta su cauce".

El encuentro terminó con una batukada en la que se leyó un manifiesto donde se explicaron los motivos de la creación de la Plataforma Salvemos el Henares y reivindicaron que se apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), "que lleva nueve años de retraso".

Para esta plataforma, hay un "gran nivel de dejación en el río", por lo que solicitaron a las administraciones a todos los niveles a que cumplan con lo estipulado en la Conferencia Marco del Agua.

Asimismo, pidieron a las comunidades autónomas la aplicación de la Directiva Europea Hábitat y el desarrollo de los planes de gestión de la Unión Europea. Por último, solicitaron a los ayuntamientos que sus planes urbanísticos respeten el río y conserven parte de este terreno.