"Cuando en 2007, Renfe prometió al Alcalde de Guadalajara la puesta en marcha de 24 trenes Civis, que reducen el tiempo de viaje hasta Chamartín o viceversa a 40 minutos, con una gran profusión mediática, los ingenuos entendimos que era un compromiso firme. Una empresa pública no debe prometer a una ciudad algo que no esté dispuesta a hacer o que no lo tenga claro, como parece finalmente que ha ocurrido", asi lo ha manifestado el concejal de IU, José Luis Maximiliano Romo, tras las informaciones aparecidas sobre los Civis desde la pregunta que IU realizó en el último Pleno capitalino.
"Es vergonzoso que el gerente de Cercanías de Renfe diga que no sabe nada de este compromiso. Un compromiso firme con la ciudad de Guadalajara, anunciado públicamente a bombo y platillo, del que ahora trata de escaquearse. Está claro que esa promesa no fue más que un acto de precampaña protagonizado por Alique y los responsables de la empresa pública", ha denunciado el también Coordinador Provincial de Izquierda Unida.
"Desde luego por parte de la empresa ha quedado clara la voluntad cuando el gerente actual dice no saber nada de los compromisos del anterior: no había ninguna intención de llevar a cabo su compromiso y creo que Alique lo sabía".
Pero para Maximiliano "más allá de lo que creamos hay un anuncio público de un compromiso con la ciudad que tenemos que hacer valer y que debemos hacer valer. En el Pleno del Ayuntamiento se acordó, a propuesta de Izquierda Unida, instar a Renfe y a Fomento a que cumplan los compromisos adquiridos con la ciudad, y dicho acuerdo fue unánime aunque con cierta displicencia por parte del PSOE y ciertas dosis de agresividad por parte del PP".
"La irrupción de la Consejera – Secretaria Local - ¿Candidata a la Alcaldía de Guadalajara?, Magdalena Valerio, en este debate, no aporta nada nuevo al mismo, sobre todo cuando trata de desviar la atención con la ubicación del Palacio de Congresos y las lanzaderas del AVE, porque ese es otro debate. Además, Alique restó importancia al tema de las lanzaderas cuando "consiguió" el compromiso de Renfe para la ampliación de los Civis. Compromiso del que ahora esta empresa pública se quiere escaquear", ha finalizado José Luis Maximiliano Romo, concejal de Izquierda Unida..