Miércoles, 4 de agosto de 2021    
El debate sobre el cementerio nuclear vuelve a a estar de actualidad
El alcalde de Mondéjar rechaza el ATC “porque la gente del pueblo que lo acoja acabará yéndose”
La Plataforma anti-ATC continúa sus movilizaciones.
Este domingo se va a desarrollar la “Caravana Antinuclear”, con sendas marchas que partirán a las l0.30 horas de Mondéjar y Almonacid de Zorita, respectivamente, para confluir en la localidad Yebra.
Actualizado 11 diciembre 2009
El alcalde de Mondéjar, Aurelio González, se mostró este jueves en contra de que se instale un almacén donde guardar los residuos de las centrales nucleares de España (ATC) en la vecina localidad de Yebra porque "un pueblo con ese almacén puede tener todo el dinero del mundo y asfaltar las calles ocho veces al año, pero la gente acaba yéndose a otro lado porque no prospera".

González puso como ejemplo lo que pasa en Trillo o Almonacid de Zorita "que, con sendas centrales nucleares durante años, pierden población y no prosperan", en declaraciones a los medios durante la presentación de la "Caravana Antinuclear", que se va a desarrollar el domingo con sendas marchas que partirán a las l0.30 horas de Mondéjar y Almonacid de Zorita, respectivamente, para confluir en la localidad Yebra.

Una marcha con la que, según el portavoz de Ecologistas en Acción a nivel nacional, Francisco Castejón, "lo que queremos es demostrar que en caso de que allí se ubique un ATC serán habituales los transportes de residuos radioactivos por la comarca".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Yebra, Juan Ángel Barco, aseguró que ninguno de los asociados está a favor del almacén de residuos porque "en el futuro nadie querría adquirir los productos de la comarca y porque las tierras no se pondrán vender nunca".

De hecho, Barco indicó que "ya hay varias personas que adelantaron dinero para adquirir casas y, al enterarse de la posibilidad del ATC, han preferido dejar de pagar y perder ese dinero en vez de quedarse".

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Yebra, Francisca Gómez, mostró su temor por que la instalación del ATC acabe con el turismo de la comarca "que tiene entre sus lugares a visitar la monumental Pastrana, los hallazgos arqueológicos de Recópolis o la reserva fluvial del río Tajo" y pidió a los responsables políticos que "se den igual de prisa en hacer la Autovía de la Alcarria que en hacer un ATC".