Jueves, 5 de agosto de 2021    
Padre de Herrera ´Petere´ y protagonista en el desarrollo de la aviación española
La Diputación reivindica la figura del general Emilio Herrera en el desarrollo de la aviación
La Diputación ha firmado un acuerdo con la Fundación Emilio Herrera Linares
Su labor fue determinante en el nacimiento de la Aerostación española durante los últimos años del siglo XIX y primeras décadas del XX.
Actualizado 3 noviembre 2010
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Emilio Herrera Linares, con el fin de recordar la figura del este ilustre general, padre del escritor José Herrera “Petere” y protagonista en el desarrollo de la aviación española.

Según se ha explicado en nota de prensa, el general Herrera Linares (1879-1967), ingeniero militar, aerostero, piloto de dirigible, aviador y científico, fue director del Laboratorio de Aerodinámica de Cuatro Vientos y creador y director de la Escuela de Aerotecnia.

Su labor fue determinante en el nacimiento de la Aerostación española durante los últimos años del siglo XIX y primeras décadas del XX, años en los que vivió en la ciudad de Guadalajara desarrollando parte de su trayectoria científica y militar.

Exiliado tras la Guerra Civil, Emilio Herrera continuó sus investigaciones y colaboraciones científicas e inició su actividad política en el Gobierno de la República en el exilio, llegando a ser presidente republicano español en el exilio.

Este convenio se inscribe, ha señalado Pérez León, en el "conjunto de iniciativas que en los últimos años realiza la Diputación para reivindicar el papel fundamental que ocupó esta ciudad y su provincia en el nacimiento de la Aerostación española".

En representación de la Fundación, Emilio Herrera Soler, hijo de “Petere” y nieto del general, ha afirmado que se pretende "recordar su figura científica, militar y política, así como fomentar todo tipo de investigaciones sobre la historia de la aeronáutica española".

En virtud de este acuerdo de colaboración, la Diputación asesorará a la citada Fundación en todas aquellas cuestiones relacionadas con la gestión y difusión del legado del general Herrera Linares, organizando también anualmente un programa de actos culturales, exposiciones y publicaciones de divulgación científica sobre la aerostación y la aviación