Miércoles, 4 de agosto de 2021    
ADENA critica a la empresa SEOP por la tala de una encina centenaria en Yebes
El Grupo asegura que se ha tratado de una “negligente actuación”
Actualizado 8 junio 2007

El Grupo de Guadalajara de WWF/Adena denuncia la tala de una encina centenaria en el municipio de Yebes, ocurrida el pasado mes de mayo. "Una vez más y debido al desarrollo urbanístico incontrolado, se ha producido un nuevo atentado contra el medio ambiente". En esta ocasión el daño ha sido causado por la empresa SEOP (Torrejón 2000), que "deliberadamente" ha talado un ejemplar protegido de encina de al menos 200 años de antigüedad, provocando así "una pérdida irrecuperable. Esta negligente actuación no sólo ha acabado con la vida de este magnífico pie de encina, sino que ha arrasado literalmente con todo el terreno circundante, destruyendo así el estrato vegetal y arbustivo que acompañaba al árbol". Adena destaca que ésta no es la primera infracción de este tipo que comete la empresa SEOP (Torrejón 2000), ya que hace un año actuó de igual manera con un ejemplar de roble centenario.

WWF/Adena pide a la Delegación de Medio Ambiente que abra un expediente sancionador ejemplar contra esta empresa, así como que se establezcan las medidas necesarias para la restauración de la zona, para evitar que hechos tan lamentables como este vuelvan a repetirse. Desde la ONG se quiere hacer constar el agradecimiento por la labor realizada a los miembros de la Guardería Forestal, Agentes del SEPRONA, y al Ayuntamiento de Yebes, por las facilidades prestadas para realizar las investigaciones.

Por último, desde WWF/Adena se quiere recordar a todos los ciudadanos el valor de nuestras encinas, robles y quejigos, y en general de todas las especies de la familia de las fagáceas, ya que son los árboles más representativos de España y constituyen un nicho ecológico de enorme riqueza ambiental.