Martes, 3 de agosto de 2021    
Sigue desaparecido un joven en Alcorlo
El domingo, día 17, desapareció un joven de 26 años y todavía no ha sido encontrado: únicamente se ha recuperado la moto acuática en la que viajaba y sus guantes
Actualizado 22 julio 2005
Según testimonios recogidos por LA CRÓNICA DE GUADALAJARA, el joven desaparecido el domingo estaba en el pantano con unos amigos celebrando un cumpleaños y llevaban consigo una moto acuática. Mientras el resto del grupo comía, José Manuel de 26 años fue a darse una vuelta con la moto y no se pudo el chaleco salvavidas. "Nadie le vio caerse, sólo se pudo observar que la moto estaba a la deriva en medio del pantano", señala esta lectora, relacionada con el desaparecido. Los amigos, al no verlo, avisaron a la Guardia Civil, pero sólo se presentó una patrulla. Fue la familia quien movilizó a los voluntarios y a la Protección Civil de Daganzo, lugar donde reside, para dar una batida por la zona.

El lunes comenzaron tres buzos de la Guardia Civil a buscarle, pero debido a la profundidad y escasa visibilidad del agua se hizo imposible encontrarlo. Al día siguiente se presentaron más buzos voluntarios para intentar encontrarle, "pero las autoridades pertinentes no lo permitieron", afirma la lectora.

 

Seis buzos de Bolarque
Ayer se sumaron la búsqueda seis miembros de la Escuela de Buceo del Lago de Bolarque, pertenecientes a la Patrulla Auxiliar Marítima de la Real Liga Naval Española. La colaboración de estos buzos va a ser fundamental, teniendo en cuenta que cuantas más personas participen en las tareas, más inmersiones se pueden llevar a cabo.

 

Según ha informado la jefa de Protección Civil de Azuqueca de Henares, Rosa Martín, "los buzos no pueden permanecer más de diez minutos bajo el agua, debido al riesgo de sufrir una descomprensión. Aunque durante los últimas días se había esta trabajando en la superficie, ahora se están realizando inmersiones a 35 metros de profundidad".

 

Asimismo, Martín señaló que "las principales dificultades se están encontrando en las características propias del embalse, ya que además de la gran profundidad del pantano, no se trata de un fondo limpio, pues las aguas esconden los restos del antiguo pueblo de Alcorlo".

 

Además de Rosa Martín, también se encuentran en el embalse de Alcorlo el jefe de Protección Civil de Budia y una voluntaria. Protección Civil se está encargando sobre todo de prestar una apoyo logístico, con la disposición de un vehículo de la unidad de Azuqueca de Henares, así como psicológico a la familia, cuyos miembros están muy preocupados, porque llevan cuatro días buscando el cuerpo.

 

Unas cuatro embarcaciones están participando en las tareas de búsqueda y hasta el lugar se han desplazado un vehículo del Servicio de Emergencias de Daganzo y una dotación dispuesta a disposición desde el Canal de Isabel II. Además, los amigos del fallecido también están colaborando en la búsqueda.

 

Por último, Martín ha informado que hasta ahora tan sólo se ha podido localizar el vehículo en el que viajaba y uno de los guantes que llevaba. Además, ha manifestado su deseo de que el joven "aparezca lo antes posible y que las autoridades no se olviden de que aquí hay un persona también, porque hasta ahora salvo la Guardia Civil no ha venido nadie".