Martes, 3 de agosto de 2021    
Dinero del Estado mejorará lo que queda del Monasterio de Monsalud
También se aprobó la rehabilitación del Convento de la Merced en Huete (Cuenca) y del Molino de Viento de La Unión en Camuñas (Toledo)
Actualizado 30 noviembre 2006
Los ministerios de Fomento y Cultura financiarán el proyecto de consolidación parcial de la estructura del Monasterio de Monsalud en la pedanía de Córcoles, término municipal de Sacedón. Esta actuación se acometerá con cargo al 1% Cultural por un importe de 469.359,32 euros, lo que representa el 75% del total de la actuación. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asumirá los gastos derivados de las Direcciones Facultativas y los Estudios Técnicos del proyecto. 

El Monasterio de Monsalud es un magnífico exponente de los cenobios edificados por la Orden del Cister, uno de los más importantes de Castilla en tiempos de Alfonso VII. La primera fase fue construida en la segunda mitad del siglo XII y a esa época corresponden la sala capitular, los dormitorios de los monjes y la iglesia, si bien con posterioridad se concluyó el cerramiento del claustro. De los siglos XIV y XVII son el claustro actual y el cuerpo que prolonga la panda norte, destinado a refectorio. Con esta actuación, se pretende detener el proceso de deterioro del conjunto, que comprende la iglesia, el claustro y las dependencias anejas, y que fue declarado monumento histórico artístico en 1931. A pesar del estado ruinoso que presenta, los elementos arquitectónicos más característicos fueron reformados y consolidados años atrás por los alumnos de una escuela-taller del Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Éste fue uno de los acuerdos adoptados en el transcurso de la tercera y última reunión de la Comisión Mixta del 1% Cultural en el año 2006, que se celebró la pasada semana. El órgano que integran los Ministerios de Fomento y Cultura acordó destinar 7.529.443,82 euros para financiar 21 proyectos para la conservación del Patrimonio Histórico español. 

Actuaciones en la región
Durante este año, esta Comisión Mixta ha destinado casi 50 millones de euros para la financiación de 98 proyectos. De ellos, 2,2 millones de euros han servido para subvencionar actuaciones en Castilla-La Mancha. A lo largo de esta legislatura, el Gobierno ha adjudicado más de 200 proyectos de conservación del patrimonio monumental por un importe de 105 millones de euros. Los fondos del 1% Cultural se constituyen con la aportación del Ministerio de Fomento sobre la inversión que éste realiza en obra pública superior a los 600.000 euros. 

Con esta decisión, se pone de manifiesto una vez más el interés del Gobierno en la conservación del Patrimonio Histórico español. A este respecto, los Ministerios de Fomento y Cultura vienen realizando un gran esfuerzo en la actual legislatura para alcanzar una fórmula de financiación que permita actuar sobre grandes proyectos o proyectos singulares. Esta fórmula pasa por la cofinanciación de los proyectos con las comunidades autónomas y Corporaciones Locales, así como con las consignaciones plurianuales de las subvenciones. 

En la última reunión de la Comisión Mixta del 1% Cultural también se aprobó financiar otros dos proyectos en Castilla-La Mancha. En la primera fase de rehabilitación del edificio del Convento de la Merced en Huete (Cuenca) se invertirán 416.696,92 euros de cara a su acondicionamiento como Centro de Cultura, Arte, Turismo y Servicios. El segundo proyecto consistirá en la restauración del Molino de Viento de La Unión, en el municipio de Camuñas (Toledo), por un importe de 47.137,37 euros. Las obras consistirán en la reparación de la techumbre, limpieza general, y desmontaje, reparación y montaje de las aspas, telar y madres, con sus correspondientes tratamientos y embreados.