Miércoles, 4 de agosto de 2021    
La nueva rotonda entre La Chopera y Los Manantiales, a falta de firmar
Actualizado 10 septiembre 2001
  • Se pretende agilizar el elevado volumen de tráfico de esta zona de Guadalajara capital con la eliminación de los semáforos, a través de unas obras que se realizarán durante más de medio año y un convenio entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento

El Gobierno regional será quien aporte la totalidad del presupuesto previsto para sufragar las obras de la nueva rotonda con que contará en un par de años la ciudad en Guadalajara en la calle Julián Besteiro. El coste se eleva a 59 millones de pesetas. Por su lado, el Ayuntamiento local se encargará del mantenimiento de la obra, una vez ésta se encuentre ejecutada. 

En este mes de septiembre es previsible que se firme el convenio entre las dos instituciones, toda vez que la Consejería de Obras Públicas de la Junta remitiera la propuesta del mismo al Consistorio a finales del pasado mes de julio. La idea es que también, ya de inmediato se saquen a licitación las obras, una vez cumplido ese trámite previo de la firma, para que éstas puedan comenzar antes de que finalice el presente año. Es necesario que para ello el Ayuntamiento ponga a disposición de la Consejería los terrenos destinados para llevar a cabo estos trabajos, cuya duración inicial no sería más allá de seis meses.

El convenio contempla dos anualidades de pago. Para este 2001 hay destinada una partida superior a los nueve millones de pesetas y para el siguiente, otra de 50 millones.

El proyecto de la nueva infraestructura para Guadalajara partió del Ayuntamiento con el objetivo de agilizar el intenso tráfico que soporta esta parte de la ciudad, lo que contempla la eliminación de los semáforos existentes en el cruce de las calles Julián Besteiro y Camilo José Cela, donde se ubicará la rotonda.