Martes, 3 de agosto de 2021    
El mirador del Cid de Sigüenza estrena camino
Contemplar Sigüenza desde una perspectiva privilegiada es posible gracias al convenio de arreglo de caminos rurales que la Diputación y la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades rubricaron el pasado mes de junio. El Ayuntamiento seguntino se ha acogido a este acuerdo para reparar el camino que asciende hasta el mirador del Cid desde la CM-1101, la carretera principal de acceso a Sigüenza desde la A-2
Actualizado 13 diciembre 2005
Monolito cidiano desde el que se observa la localidad de Sigüenza

La reparación del camino ofrece la posibilidad de subir en coche hasta el propio mirador, algo que era prácticamente imposible de realizar en un turismo convencional hasta ahora. Los 1.200 metros que separan la embocadura del camino (frente al cruce de la carretera que conduce a Pelegrina) del alto del monte cuentan ahora con una sólida capa de zahorra que permite salvar sin dificultades la fuerte pendiente de ascenso de los primeros metros de la subida. Desde el mirador, un monolito de piedra que figura señalizado en la ruta como hito cidiano, se divisa la localidad al completo, proporcionando a los visitantes una imagen espectacular y prácticamente inédita de Sigüenza presidida por el castillo y las torres de la catedral.

El convenio entre la Diputación y la Junta para la reparación de caminos de titularidad municipal prevé una inversión de un millón de euros para toda la provincia en su primer año de vigencia. El acuerdo establece que sean los propios ayuntamientos los que fijan las vías rurales que desean reparar en función del interés que las vías les reportan (turismo, caza, mejora de los desplazamientos entre núcleos de población…). Las aportaciones consistoriales son mínimas e incluye un mecanismo de corrección para que los ayuntamientos más pequeños hagan frente a un gasto hasta cinco veces inferior al que tienen que hacer frente las localidades con más recursos.