Miércoles, 4 de agosto de 2021    
Los rebeldes dejarán al PP sin diez alcaldías
"La suerte está echada". Así de contundente se manifestaba el alcalde de Brihuega en la mañana del jueves, tras la lectura del comunicado que da cuenta del ultimátum planteado a la dirección nacional del partido por por una veintena de cargos públicos de la provincia de Guadalajara: o se fuerza la constitución de una comisión gestora de aquí a la celebración del congreso provincial o de inmediato pedirán su baja en los respectivos grupos municipales del PP. El plazo vence el viernes, a las tres de la tarde
Actualizado 19 noviembre 2004
El alcalde de Brihuega fue quien asumió el jueves la mayor virulencia dialéctica a la hora de presentar el nuevo órdago de los rebeldes del PP de Guadalajara (Foto: A. González)
 

Esta marcha se aplicará a una docena de ayuntamientos, ya que a los diez alcaldes (entre los que figuran pueblos relevantes como Brihuega, Atienza, Mondéjar Sacedón, Chiloeches o Taracena) hay que añadir el concejal seguntino Carlos Moreno y la concejala de Guadalajara María Calvo. En este último caso, el paso de la edil a su nueva condición de "concejal no adscrito" -con voto, voz y dieta por asistencia a plenos y comisiones– podría llegar a desequilibrar el actual reparto de poder en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde el PSOE sólo mantiene la mayoría necesaria por el apoyo en los plenos del único concejal de IU, Jorge Badel, que ejerce también como primer teniente de alcalde pese al escaso número de votos que avaló su en las urnas la candidatura que encabezaba.

 

A preguntas de este diario, Leceta reconoció que no mantienen ningún contacto con los responsables de su partido en la madrileña calle Génova: "La última vez que fuimos ni nos quisieron recibir", admitió. En Toledo tampoco fueron mejor atendidos días pasados. Leceta argumentó que "si nos quieren en el PP, que lo digan ya (...) pero que el PP no se convierta en un gueto que sólo sirva para que cuatro familias ostenten el poder".


Según una estimación de Jesús Ortega, alcalde de Alocén y todavía presidente de Caja Guadalajara, la pérdida de las diez alcaldías que ostentan los rebeldes dejaría al PP en Guadalajara con poder institucional apenas sobre el 5 por ciento de la población de la provincia. El Partido Popular ha venido recibiendo a lo largo de las dos últimos décadas el apoyo de más de la mitad del electorado en los distintos comicios celebrados.

 

Antonio Román, tras anunciar la presentación de su candidatura.

Román se presenta a la reelección

El mismo jueves, pero ya por la tarde, Antonio Román confirmó públicamente que se presentará a la reelección como presidente provincial en el próximo congreso, que se celebrará el 19 de diciembre. Román asegura haber tomado la decisión amparado en "la petición masiva de afiliados de toda la provincia". Obviamente, el ultimátum planteado en las horas previas no podía estar ausente de sus declaraciones: "El momento del debate es ahora, no hace 18 meses. (...) Si alguien se queda en el camino lo sentiré, pero debe primar siempre el interés general (...) y el respeto escrupuloso de los estatutos del PP (...) Si rectifican, podrán resolverse los recursos, pero eso no depende del partido provincial. No se puede vivir siempre chantajeando ni ceder a los chantajes. Que presente la candidatura quien quiera y nos confrontaremos en las urnas".