Jueves, 5 de agosto de 2021    
Critican a Cospedal por entender que ha cuestionado la “tubería manchega”
Santiago Moreno, en una imagen de archivo.
Actualizado 17 febrero 2011
 El PP alardea de haber sido quien promovió en 2002 la Tubería Manchega de Entrepeñas a Ciudad Real
 Barreda anuncia que habrá 200 millones del Estado para llevarse agua de Entrepeñas a La Mancha
Santiago Moreno, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, ha recordado que en Castilla-La Mancha “nunca hemos negado agua para abastecimiento a nadie, si nosotros tenemos suficiente. Lo que siempre hemos cuestionado es que se pueda utilizar un agua lejana, esquilmando el recurso que necesitamos para planificar nuestro propio desarrollo como sociedad, una agricultura eficiente y una industria, que necesita del agua como elemento vital”.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, aseveró, preguntado por los medios de comunicación, en Albacete, sobre las declaraciones de María Dolores de Cospedal, equiparando la Tubería a la Llanura Manchega con el Trasvase Tajo-Segura, que “poner en cuestión la Tubería a la Llanura Manchega, que abastecerá a 600.000 personas de esta tierra, con una infraestructura que emplean algunos especuladores para que proliferen los campos de golf donde antes había regadíos y construir chalets es impropio de una persona que dice aspirar a presidir una Comunidad Autónoma”.

En este sentido, Santiago Moreno precisó que, precisamente, muchos de estos 600.000 castellano-manchegos, que gracias a La Tubería a la Llanura Manchega tendrán garantizado el abastecimiento de agua, son los mismos que, hasta ahora, “veían como el agua pasaba para todos los territorios y luego, en verano, tenían que ir a la plaza de su localidad para que les diera agua un camión cisterna. Comparar estas dos infraestructuras es mostrar un absoluto desconocimiento de cuanto pasa y sucede en Castilla-La Mancha”.

Asimismo, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas argumentó que “la comparación no admite ningún elemento en común, pues uno es un trasvase que hoy no se haría bajo ningún concepto, una hipoteca que hoy no se construiría, porque no lo permitiría ni la sensatez ni la lógica. El agua tiene que estar, preferente y prioritariamente, al servicio de las cuencas por las que discurre y de los hombres y las mujeres que viven en esas cuencas”.

En opinión de Santiago Moreno, al menos, esto “es lo que dicta la lógica, la sensatez y cualquier persona razonable. El Trasvase Tajo-Segura vulnera ese principio”.

Por último, Moreno recordó que en Castilla-La Mancha “nunca hemos negado agua para abastecimiento a nadie, si nosotros tenemos suficiente. Lo que siempre hemos cuestionado es que se pueda utilizar un agua lejana, esquilmando el recurso que necesitamos para planificar nuestro propio desarrollo como sociedad, una agricultura eficiente y una industria, que necesita del agua como elemento vital”.