Jueves, 5 de agosto de 2021    
Se comen la totalidad de la producción, aseguran los agricultores
Atribuyen al exceso de ciervos en el Señorío el abandono de miles de hectáreas de tierra de cultivo
Los ciervos pueden ser un problema más allá de su aprovechamiento cinegético.
Actualizado 23 mayo 2013
 Detenido un joven de 19 años por maltratar a un hámster y otros animales y alardear en Internet
 Nuevo ataque de los lobos en Galve de Sorbe
 Esto es lo que dejan a su paso los lobos que atacan en el norte de la provincia de Guadalajara
El incontrolado aumento de la población de ciervos provoca el abandono de miles de hectáreas productivas en Guadalajara


GUADALAJARA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Guadalajara ha dado a conocer que entre 40.000 y 50.000 hectáreas de la comarca de Señorío de Molina se ven afectadas año tras año por las crecientes poblaciones de ciervos que viven en el Parque Natural del Alto Tajo.

Según informa en nota de prensa desde la COAG "la situación es insostenible ya que hay agricultores que llevan más de tres campañas consecutivas sin poder cosechar porque en las tierras más cercanas al Parque los ciervos se comen el 100% de la producción".

El presidente de COAG-Guadalajara, Angel Galve, considera que es "tal la impotencia e indefensión", que en muchos casos los agricultores han apostado por el abandono de la actividad en tierras que son productivas "porque por cada hectárea de trigo o cebada que el agricultor deja de cultivar pierde 800 euros y eso no se está viendo compensado".

Ante este grave problema, COAG Guadalajara ha solicitado de forma reiterada una reunión monográfica a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para abordar la puesta en marcha de medidas "urgentes".

Ante la ausencia de respuesta, esta organización ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre los agricultores de la comarca de Señorío de Molina, habiendo recogido hasta el momento un millar. La próxima semana, junto con una nueva petición de reunión, se enviarán a la atención de la Consejera. Por el momento, se han recogido más de un millar de firmas.