Lunes, 25 de enero de 2021    
Acaba de ganar un prestigioso premio internacional
Tienes un motivo más para asomarte a Soria: la magnífica restauración de la muralla de Almazán
Restauración de la muralla de Almazán (Soria).
Actualizado 13 noviembre 2018
El Premio Internacional AR&PA ha recaído en esta edición en la ‘Restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno’, en Almazán (Soria), cuyo autor es el arquitecto Fernando Cobos.

La convocatoria del Premio Internacional AR&PA 2018 ha contado con la participación de 18 proyectos, de los que se seleccionaron ocho. En esta edición, ha recaído en el proyecto de ‘Restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno’, en la localidad soriana de Almazán.

Se ha valorado la consolidación del conjunto de la muralla y la puesta en marcha de espacios ciudadanos cerrados anteriormente y ahora dispuestos para su utilización.

Además, se ha habilitado una nueva zona de acceso al casco histórico de la ciudad, ya en pleno uso y para aprovechamiento vecinos y visitantes. También se han recuperado nuevos espacios, con la posibilidad de la apertura de otros en fases sucesivas. La obra ha sido contratada por el Ayuntamiento de Almazán y financiada con el 1 % cultural.

Los premios AR&PA se crearon en el año 2000 con el fin de reconocer la labor en la conservación, rehabilitación y restauración del Patrimonio Cultural. En 2014, se convocó un único premio internacional AR&PA para distinguir las intervenciones y modelos de gestión en un bien o conjunto de bienes pertenecientes al patrimonio cultural.

El jurado ha estado presidido por la decana de la IE Escuela de Arquitectura y Diseño y directora de los Premios Pritzker, Martha Thorne, y formado por el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el arquitecto y consultor de Patrimonio portugués, José María Lobo de Carvalho.