Martes, 22 de septiembre de 2020    
Una veintena de mujeres no pueden ser operadas porque no hay suficientes especialistas
Hasta que se complete la plantilla de cirujanos plásticos en el Hospital el PP anuncia batalla
Hospital de Guadalajara. Unidad de Mama. (Foto: La Cró[email protected])
El PP reclama la contratación inmediata de los cirujanos necesarios para recuperar la reconstrucción mamaria de las pacientes de cáncer, según ha anunciado la diputada regional y presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos. Lo harán a través de iniciativas en las Cortes regionales y “en todos los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara”.
Actualizado 26 septiembre 2018
Hace ya más de un año que el equipo de cirugía plástica del Hospital de Guadalajara no puedo funcionar con normalidad, tras la marcha de dos sus integrantes, plazas que no se han cubierto. Desde erntonces, el servicio se compone tan sólo de dos profesionales, incapaces de asumir la carga de trabajo y de realizar algunas intervenciones quirúrgicas que afectan a masectomizadas de la provincia, como ya alertó este martes LA CRÓNICA.

Alrededor veintena de pacientes oncológicas de Guadalajara esperan la reconstrucción con la técnica conocida como ‘colgajo de Diep’, consistente en la reconstrucción mamaria con piel, grasa y vasos sanguíneos de la propia paciente, que son trasplantados para unirlos a los vasos mamarios.
 
“Fue un importante avance y una técnica pionera en el Hospital de Guadalajara, donde se llevaban a cabo este tipo de intervenciones casi de forma simultánea a la extirpación del pecho. Sin embargo, hace ya más de un año que ha dejado de hacerse por falta de personal, al reducirse a la mitad -de cuatro a dos- los cirujanos plásticos de este servicio”, detallaba Guarinos esta mañana. En efecto, cada intervención necesita de la participación de tres cirujanos, con presencia además en el postoperatorio, que exije varios días en la UCI del Hospital.
 
Guarinos interpreta que aun contratando desde este momento más cirujanos, la lista de espera es ya tan larga que las que acaban de incorporarse recientemente no podrán ser intervenidas al menos hasta el año 2020, “dos años y medio después de su mastectomía. Dos años de sufrimiento y dolor, a los que se une la ansiedad, la incertidumbre y la desesperación por no tener un horizonte claro sobre su próxima intervención”.
 
La dirigente del PP  ha recordado que el propio jefe del servicio de Cirugía Plástica puso de manifiesto en una conferencia celebrada días que serían necesarios siete cirujanos plásticos más en la región para dar un buen servicio en las reconstrucciones mamarias.