Martes, 22 de septiembre de 2020    
Un total de 21 productores ha presentado 35 variedades a un concurso promovido por el Ayuntamiento
Tomates ecológicos “Made in Azuqueca”
Participantes y promotores del concurso de tomates ecológicos de Azuqueca. (Foto: Díaz-Villamil)
Actualizado 22 agosto 2018
La parcela municipal donde se desarrolla el proyecto de Huertos Ecosociales que impulsa el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha acogido este miércoles, 22 de agosto, un concurso de tomates ecológicos.

En total, 21 productores han presentado 35 variedades para la elección del más sabroso y el más vistoso. El alcalde, José Luis Blanco, la concejala de Cohesión Social, Elisa Cansado, y el edil de Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román, han entregado los premios a los tres mejores de cada categoría.

En el caso del tomate más sabroso, se ha reconocido, la variedad presentada por Carlos Amaro, seguido por las propuestas de Martín Pérez y Melva Vanegas. En cuanto al tomate más vistoso, en el que se valoraba el olor, el color y la forma, el más votado ha sido el tomate cultivado por Vero López, seguido por los de Jose Acevedo y de Iván Rodríguez.
"Este concurso es una de las actividades para reconocer la labor de los usuarios y usuarias de los huertos, al tiempo que sirve de incentivo y, además, se favorecen las relaciones interpersonales y el conocimiento mutuo", señala Elisa Cansado.

El proyecto de Huertos Ecosociales se completa con una Escuela de Ecoemprendimiento y se incluye en el Programa Extraordinario por la Cohesión Social (PECS) del Ayuntamiento. Para su desarrollo, el Consistorio mantiene un convenio de colaboración con el Observatorio para una Cultura del Territorio y la Asociación de Productores Ecológicos de Guadalajara por un importe de 24.420 euros.

En la actualidad, 58 personas disponen de un huerto de 50 metros cuadrados en la parcela ubicada junto al parque de La Quebradilla. La cesión de estos espacios tiene una duración de un año, aunque, tras una evaluación de resultados, se puede prorrogar durante un año y medio más.