Domingo, 27 de septiembre de 2020    
La oleada de peticiones para explotaciones porcinas no cesa, como se ha visto en Guadalajara
Más de 7.000 cerdos llaman a las puertas de otro pequeño pueblo de la región
Ejemplo de nave para el engorde de cerdos.
Sale a información pública la solicitud de declaración de EIA de una granja de 7.200 cerdos en La Pueblanueva (Toledo). Es un caso más de una tendencia que no cesa, pues de hace al menos un par de años se vienen sucediendo los intentos de instalar este tipo de explotaciones, sobre todo en pueblos pequeños de las provincias de Cuenca y Guadalajara.
Actualizado 20 agosto 2018
 A Podemos no le pasan el PP y el PSOE su intento de prohibir las macrogranjas de cerdos en la región
 La APAG muestra su apoyo a la granja de cerdos de Luzón
 Criamos el doble de cerdos que hace cinco años (hablando sólo de granjas porcinas)
 Las granjas de cerdos no podrán estar a menos de 2 kilómetros de núcleo urbano en Castilla-La Mancha
El Ayuntamiento de La Pueblanueva (Toledo) ha sacado a información pública la solicitud de declaración de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de una nueva explotación porcina de cebo de 7.200 plazas situada en la localidad y solicitada por Agropecuaria Los Girasoles S.L.

es un hito mçás en una cadena de solicitudes que se han hecho notar sobre todo en las provincias de Cuenca y Guadalajara, como ya ha ocurrido en Cincovillas, Luzón y otras localidades guadalajareñas, con no poca repulsa vecinal en todos los casos.

Según contempla el anuncio de dicho Ayuntamiento que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, quienes se vean afectados de algún modo por dicha actividad podrán presentar las alegaciones que consideren pertinentes durante el plazo de 30 días, contados desde este lunes.

La información en cuanto al contenido mínimo del Estudio de Impacto Ambiental estará disponible al público mediante un enlace 'dentro del apartado Proyectos, introduciendo alguno de los datos del expediente arriba referenciados.

Protesta en la capital regional
La Plataforma Serranía Limpia y Viva, formada por habitantes de varios municipios de la Serranía de Cuenca --entre ellos, Villalba de la Sierra, Portilla y Zarzuela--, había ya convocado previamente para este lunes, a las 11.00 horas, una concentración en la Plaza de Zocodover de Toledo para protestar por la proyección de una macrogranja de cerdos en la localidad de Zarzuela, a las puertas del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

La concentración está dirigida a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y contra esta macrogranja, promovida por ICPOR Soria, perteneciente a Incarlopsa, así como a la "proliferación" de "decenas" de estas instalaciones en la provincia.

Estas instalaciones, según la plataforma, "se ha demostrado" que "contaminan gravemente el medio natural por el vertido de purines y ponen en grave riesgo el modelo comarcal de desarrollo rural".