Lunes, 25 de enero de 2021    
Sus promotores saben lo que hacen: se quedan en 5 animales menos del estudio de impacto ambiental
Otros 2.000 cerdos sobrevuelan Guadalajara: ahora, la amenaza de una granja está sobre Mazuecos
Ayuntamiento de Mazuecos. (Foto: La Cró[email protected])
Ecologistas en Acción advierte de otro proyecto de macrogranja porcina en la provincia de Guadalajara, que por apenas cinco cabezas elude el Estudio de Impacto Ambiental.
Actualizado 17 julio 2018
La empresa Agropecuaria Cartagres SL con domicilio en Almoguera y encargada de explotar las macrogranjas de Illana, es la promotora de una nueva macrogranja que se ubicaría en Mazuecos y para la que ya se ha solicitado licencia de actividad en el Ayuntamiento de ese pueblo, quien la ha tramitado y la ha publicado en el Boletin Oficial de la Provincia del pasado viernes 13 de julio.

Hay un plazo de 10 días para presentar alegaciones por parte de quien  se considere afectado. Ecologistas en Acción de Guadalajara ha anunciado que presentará las alegaciones oportunas e instará al Ayuntamiento a que promulgue una ordenanza municipal para regular el vertido de purines en su municipio.
 
Cartagres SL, para evitarse la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), presenta un proyecto de 1.995 cabezas, cuando el limite legal para someter a EIA son 2.000 cabezas. Lo mismo hizo en 2016, según resaltan los ecologistas, con los proyectos de Illana, presentando por separado uno para 1.990 cabezas para cebo y otro de 740 para hembras reproductoras. Aquel proyecto contó con el beneplácito y apoyo explícito de la Junta de Comunidades. A la inauguración acudieron el exviceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David Gonzalez y el actual Director Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Santos López.
  
Las parcelas donde se ubicarían las naves se encuentran al noroeste del casco urbano, a unos dos kilómetros del mismo, entre el Barranco de las Viñas y el Arroyo de la Alameda.