Miércoles, 27 de mayo de 2020    
El embrollo electoral restó votos suficientes a la candidatura como para limitar sus posibilidades
“Ahora Guadalajara”, el partido que no fue “Ganemos Guadalajara”
Reunión de simpatizantes de Ganemos en el CMI, el 7 de febrero de 2015, cuando aún podían utilizar ese nombre.
Actualizado 17 mayo 2018
 Bielsa, antiguo líder de IU y brigadista en Irak, vuelve como candidato de Ganemos por Guadalajara
Ahora Guadalajara se presentó a las elecciones municipales de 2015 integrada por IU, Equo y Más de un Ciudadano. Hasta ahí, lo conocido y lo normal. Lo que muchos habrán olvidado ya es el embrollo que se originó al concurrir también una candidatura encabezada por el veterano José Bielsa (antiguo dirigente provincial de Izquierda Unida) empleando la denominación "Ganemos Guadalajara", equivalente a otras muchas habituales en toda España por aquellos días. 

Ahora Guadalajara se vio obligada a intentar explicar que su candidatura era el resultado de un "largo e intenso" proceso de trabajo que se remontaba a julio de 2014, cuando se celebró una primera asamblea abierta en la que se impulsó un proceso de confluencia que concluyó con José Morales como aspirante a la Alcaldía.

Entonces se interpretó que "la irrupción a poco más de un mes para las elecciones municipales de una candidatura con la marca de Ganemos trataba de aprovechar el trabajo ajeno".

Ahora Guadalajara adoptó esa denominación en una asamblea, después de que precisamente desde la plataforma Hartos.org se les hiciese saber que tenían en propiedad el nombre escogido anteriormente, "Ganemos Guadalajara" y exigieran intervenir en el proceso a cambio de prestar esta denominación. La asamblea sea negó y busco la denominación alternativa.

Ahora Guadalajara obtuvo 6.913 votos en la capital, mientras que el "Ganemos Guadalajara" de Pepe Bielsa consiguió 942 sin campaña ni apenas presencia física, superando en la ciudad a marcas electorales como UPyD o VOX. E impidiendo posibles combinaciones en el Pleno diferentes a la mayoría facilitada por Ciudadanos junto con el PP, que es como se ha venido desarrollando la política municipal capitalina desde entonces.