Miércoles, 27 de mayo de 2020    
Hay diferencias de un 25 por ciento en las nóminas, según el sindicato
CSIF pide que los funcionarios autonómicos y los del Estado cobren lo mismo
Edificio de Servicio Múltiple, en Guadalajara.
Csif pide en C-LM la equiparación salarial de los funcionarios de la Administración General del Estado con las CCAA.
Actualizado 27 abril 2018
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) se ha concentrado este viernes ante la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones provinciales de Castilla-La Mancha para reclamar la equiparación salarial de los funcionarios de la Administración General del Estado con las comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios en la Plaza de Zocodover de Toledo, el presidente de la Unión Provincial de Csif Toledo, Ángel Carvajal, ha explicado que los funcionarios de la Administración General del Estado tienen "un desarreglo retributivo de un 25 por ciento". Esto afecta a 230.000 funcionarios a nivel nacional, a más de 10.000 funcionarios en Castilla-La Mancha, y a más de 2.000 en la provincia de Toledo.

El sindicato reclama al Ministerio de Hacienda que aplique ya el acuerdo de retribuciones y condiciones laborales en el ámbito de la Administración Central, que incluye, además de las subidas salariales hasta 2020, la eliminación de los descuentos por incapacidad temporal, la negociación de la jornada de 35 horas y la oferta de empleo público.

El acuerdo contemplaba también la posibilidad de incluir fondos adicionales en las diferentes administraciones que, en el caso de la Administración General del Estado, se pueden destinar a implantar una carrera profesional que compense la diferencia salarial con la media de las comunidades autónomas (un 25% menos de media).

Carvajal ha asegurado que los funcionarios de la Administración General del Estado son necesarios para la gestión de las prestaciones, de las pensiones públicas, para la cultura, para el medio ambiente, para la lucha contra el fraude, el narcotráfico, en definitiva, son "necesarios para todas las competencias que no están transferidas a la Junta de Comunidades", ha afirmado el líder del sindicato en Toledo.

Así, ha recordado que es la segunda vez que el sindicato se concentra ante las puertas de la Delegación del Gobierno y es "algo que no vamos a dejar que muera". Es por ello que van a seguir luchando. También ha adelantado que podría producirse "unidad sindical" para reclamar esta cuestión de manera conjunta.