Sábado, 30 de mayo de 2020    
Este viernes se ha reunido la Mesa de Seguimiento, que ha aprobado por unanimidad su nombramiento
Santiago Baeza, coordinador de los planes de la Junta para el desarrollo económico del Corredor
Santiago Baeza y Alberto Rojo.
Santiago Baeza, que compatibilizará la nueva responsabilidad con la de director provincial de Economía, Empresas y Empleo, ha agradecido la confianza depositada en él tanto por el Gobierno regional como por los agentes sociales para coordinar esta Estrategia, de la que ha afirmado que es “un proyecto ilusionante porque se basa en la unidad”.
Actualizado 27 abril 2018
 Este viernes arranca el nuevo Plan del Corredor, con Baeza como coordinador
 El coordinador del nuevo Plan del Corredor no será Alique, sino Santiago Baeza
 Desde la Junta destacan que, si bien el paro aumenta, estamos en la cifra “más baja” desde 2009
 Robisco: “Castilla-La Mancha es una de las peores regiones de España en materia de empleo”
La Mesa de Coordinación y Seguimiento de la Estrategia de impulso económico y de la competitividad para el Corredor del Henares y su zona de influencia ha aprobado hoy por unanimidad el nombramiento de Santiago Baeza como coordinador de dicha Estrategia. Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que como presidente de la Mesa ha realizado la propuesta de nombramiento y ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Por su parte Santiago Baeza, que compatibilizará este nombramiento con el cargo de director provincial de Economía, Empresas y Empleo, ha agradecido la confianza depositada en él y ha afirmado que asume su nueva responsabilidad “como un reto”, ya que esta Estrategia tiene objetivos tan importantes como que “la situación socioeconómica de esta zona pueda mejorar, y que seamos capaces, como objetivo último, de crear empleo de calidad”.
Baeza, que ha recordado que la Estrategia cuenta con 74 medidas incluidas en tres ejes de acción, ha señalado que la manera de conseguir los retos que se propone es, por un lado, trabajar con las empresas que ya se ubican en la zona para colaborar con ellas en todos los proyectos que tengan y que puedan mejorar su competitividad y, a la vez, “poner el Corredor del Henares de Guadalajara sobre la mesa para que cualquier empresa que pueda estar pendiente de adoptar una decisión sobre dónde ubicar sus instalaciones nos tenga presentes”.

En este sentido, ha abogado por crear “una marca del Corredor” en su tramo de Guadalajara, que sea un distintivo para que las empresas sepan que esta zona “es una apuesta segura” para realizar inversiones “porque les vamos a acoger extraordinariamente bien y vamos a trabajar en colaboración tanto las administraciones como los agentes sociales.

Santiago Baeza ha puesto también el acento en el trabajo colectivo que se está desarrollando para la puesta en marcha de esta Estrategia. “Es un proyecto ilusionante porque se basa en la unidad. Aquí no estamos solos”, ha afirmado y ha hecho hincapié que a la iniciativa del Gobierno regional de poner el Corredor del Henares en el escenario nacional e internacional de inversión empresarial se están sumando los agentes sociales, y asociaciones y colectivos de distintos ámbitos. En este sentido, ha agradecido el trabajo realizado por los sindicatos UGT y CC.OO, por CEOE-Cepyme y el CEEI, así como por todas las entidades que han realizado aportaciones en la puesta en marcha de esta estrategia.

Contenido de la Estrategia del Corredor
La Estrategia de impulso económico y de la competitividad para el Corredor del Henares y su zona de influencia nace del acuerdo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, los sindicatos provinciales CCOO y UGT, y la CEOE de Guadalajara.

Dicha Estrategia tiene como objetivo prioritario el impulso económico y de la competitividad empresarial para el Corredor del Henares y su zona de Influencia, prosiguiendo con el modelo económico de desarrollo que se sustenta en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, sobre los que se han programado un plan de acción en torno a tres ejes estratégicos: Promoción Económica y Empresarial; Conocimiento, investigación, desarrollo e innovación e Infraestructuras, transporte, agua y telecomunicaciones.

El Acuerdo tendrá vigencia durante el período 2017-2020, sin perjuicio de las revisiones que puedan hacerse periódicamente a través de la Mesa de Coordinación y Seguimiento.